En Eldorado comienza a regir el sistema scoring

A partir de hoy comienza a regir el sistema de puntos -scoring- en la Capital del Trabajo. Las picadas serán las infracciones que se sancionarán con el mayor rigor, ya que implicará el descuento de los 20 puntos con que cada conductor contará inicialmente y como consecuencia perderá su licencia. También entra en vigor el nuevo cuadro de multas. A partir de hoy comienza a aplicarse en Eldorado el scoring y también un nuevo cuadro de multas, que está contemplado en el código único de infracciones. Este nuevo sistema está incorporado en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26.363, promulgada el 28 de abril de 2008.

El mismo estipula que todos los carnets de conducir tienen 20 puntos, los que ya fueron emitidos y los que se van a seguir emitiendo. Cada infracción que el conductor comete será evaluada por el Juzgado de Faltas y resolverá cuanto de multa corresponde y cuantos puntos se descontarán.

Posteriormente se informará de las infracciones a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A nivel local, las infracciones estarán registradas en el Juzgado Municipal de Faltas y en la Dirección Municipal de Tránsito, así cuando el conductor renueve su carnet o licencia de conducir, «le dirán que a raíz de esas infracciones ya no le quedan 20 puntos sino que le quedan (depende la infracción), 10, 5, 2 o 0 y no podes tener más carnet de conducir ni acá ni en ningún municipio del país. Esto ocurrirá una vez que esté regulado. Recordemos que va a demorar un tiempo hasta que todos los municipios participen» explicó el secretario de Gobierno Municipal, Jorge López.

López comentó que están aguardando el informe que recibirán desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya que en diciembre realizaron una evaluación sobre «como se brindan las charlas y la emisión del carnet». El funcionario también resaltó que «Eldorado será uno de los primeros 5 municipios de la provincia, en tener el scoring».

También recordó que «el carnet de conductor se saca en la localidad donde se está domiciliado. Si sos de Eldorado, sacas tu carnet en esta ciudad, si sos de 9 de Julio, lo haces en esa localidad. En teoría si yo soy de Eldorado y me voy a 9 de Julio, no me pueden emitir el carnet y me deben decir que tengo que ir donde tengo mi domicilio real a sacar el carnet» indicó aunque reconoció que «va a costar hasta que esto se acomode pero en algún momento se va a acomodar».

A tener en cuenta
Las «picadas» serán la falta más castigada ya que el conductor perderá 20 puntos, el total otorgado cuando se accede a la licencia de conducir.

En todos los casos cuando se pierdan los 20 puntos y se llegue a puntaje 0, la primera vez, se podrá optar entre hacer un curso o dejar de manejar por 60 días.

Si llega por segunda vez a cero puntos, quedará automáticamente suspendido por 180 días. Y además deberá realizar el curso correspondiente. Si por tercera vez llega a cero puntos, se lo inhabilitará por 2 (dos) años y además deberá realizar el curso antes referido.

En caso de que llegue por cuarta vez y sucesivas, se lo inhabilitará por 5 (cinco) años y deberá realizar el curso mencionado.

La violación de luz roja y circular en sentido contrario implicará la reducción de 5 puntos menos así como circular con cualquier elemento que permita evadir los controles o cruzar con las barreras bajas.

Negarse al control de alcoholemia, así como conducir en estado de ebriedad o exceder la velocidad permitida por calles y avenidas será motivo para perder 10 puntos.

Según el nuevo régimen, cada dos años se eliminarán los puntos perdidos y se recuperarán las 20 unidades, en caso de no haber cometido, durante ese lapso, otras infracciones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas