La inflación es el mayor temor de los empresarios misioneros

Más allá de la problemática propia de cada actividad, gran parte del empresariado estima que la suba de los precios afectaría a toda la economía. Sin embargo la mayoría de ellos espera que 2010 sea un año mejor que el que pasó. La inflación es el problema más serio que esperan enfrentar los empresarios misioneros en el año que recién comienza. La conclusión surge de un trabajo realizado por Misiones On Line para su suplemento Visión 2010, el cual incluyó una encuesta a 150 propietarios, directivos o gerentes de firmas de distintos rubros y tamaños de toda la provincia. Vale decir que el temor al incremento de los precios no llegó a oscurecer el humor de los empresarios, ya que el 63 por ciento de los consultados espera que este año le vaya mejor que en 2009, otro 33 por ciento cree que le irá igual y solo 3 por ciento espera un empeoramiento.
Mas allá del panorama general que esperan para 2010, a la hora de responder cuál creían que sería el principal inconveniente que deberían enfrentar este año, 60 de los 150 consultados mencionó a la inflación, 17 de ellos espera además una caída en las ventas por causa de esa inflación.
Falta de competitividad, con 14 menciones y una elevada presión tributaria, con 12, fueron otros de los inconvenientes identificados por los empresarios misioneros en el entorno de negocios local.
Siguiendo la lista, 6 de los empresarios esperan que las condiciones desfavorables de acceso al crédito sean un inconveniente a enfrentar y otros 5 mencionaron cierto grado de inseguridad jurídica.
Si bien la inflación es un temor presente en todas las actividades económicas, otros de los problemas mencionados por los empresarios varían según el sector.
Para los forestales por ejemplo, el principal temor es la falta de competitividad y los empresarios de ese rubro fueron quienes más mencionaron a la presión tributaria como un problema para 2010.
Los comerciantes también consideraron a la cuestión fiscal como un inconveniente, pero fueron los únicos que mencionaron al contrabando y la informalidad en ese mismo sentido.
Entre los empresarios del turismo, el panorama relevado es bastante diferente: ninguno de ellos mencionó a la carga fiscal como problema y sí en cambio hablaron de falta de infraestructura en materia de caminos, frecuencias aéreas y fundamentalmente energía. Junto a sus pares de la construcción, fueron los únicos que hablaron de falta de mano de obra calificada a la hora de enumerar los problemas que esperaban enfrentar este año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas