Las mujeres consultan más que los hombres acerca de sexología

A pesar de que las disfunciones quizás estén vinculadas con el varón, son ellas las que acuden a los especialistas por ayuda.Especialista señala que entre los problemas más comunes se encuentran la eyaculación precoz, problemas de erección y en ellas la falta de deseo.

Diana Mascarino, psicóloga y especialista en psicoterapia sexual, en los estudios de radio Libertad 92.5 de Misiones On Line.

Diana Mascarino, psicóloga y especialista en psicoterapia sexual, en los estudios de radio Libertad 92.5 de Misiones On Line.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El abordaje de las disfunciones es integral para descartar problemas orgánicos en los pacientes [/su_note]Aunque los problemas más comunes en sexología estén vinculados al varón, es la mujer la que acude a los especialistas en la búsqueda de soluciones, según indicó la psicóloga especializada en sexología, Diana Mascarino.
La profesional explicó que las consultas más frecuentes están encabezadas por la eyaculación precoz y las disfunciones eréctiles en el hombre y en el caso de la mujer la falta o poco deseo de mantener una relación sexual.
La psicóloga explicó que para poder tratar a un paciente en primer lugar hay que tener una o dos entrevistas, y según el problema que se diagnostique derivar a un médico para poder descartar algún problema orgánico y de no presentar alguna disfunción iniciar la psicoterapia.
Aclaró que es fundamental que la persona sea honesta en la entrevista para poder identificar de manera clara el inconveniente que está ocasionando que esa mujer o ese hombre gocen de una vida sexual en forma plena.
Mascarino indicó que el paciente no es un órgano sexual sino que viene cargado de cuestiones sociales, ideológicas, religiosas y culturales que muchas veces se convierten en factores que están vinculados a esa disfunción que padece la persona que consulta.
Respecto a los problemas que inquietan a las parejas, la psicóloga especializada en psicoterapia sexual señaló que también hay disfunciones de la exitación y del orgasmo, la anargosmia, la exitación persistente tanto en hombres como en mujeres.
En el caso de la persistencia de la exitación, Mascarino dijo que parecería como que no es un problema, pero en realidad lo es porque la persona que lo padece aún teniendo orgasmos no siente placer.
Agregó que «La gran mayoría de las disfunciones sexuales son psicológicas, pero de todas maneras hay que evaluar para descartar que no sea una cuestión orgánica del paciente, por ello se trabaja en forma conjunta con médicos».
Especificó que «hay muchos factores que pueden influir en una disfunción sexual como el cansancio, la depresión o la ansiedad, ésta última es muy común en los casos de disfunción sexual, por ello hay que trabajar primero con el trastorno psíquico para luego continuar con el sexual».
La psicóloga sostuvo que «desterrar tabúes siempre trae beneficios, a veces con dar la información adecuada se solucionan algunos problemas, es como que algunos necesitan cierto permiso como por ejemplo con el tema de la masturbación, hay gente que por la religión, cuestiones culturales no realiza ciertas prácticas y cuando preguntan es como que sienten habilitados».
Las obras sociales cubren la atención psicológica pero no específicamente la sexología,la consulta en psicología oscila en 50 pesos y para sexología 100. El consultorio está por calle Herrera 4544, y los teléfonos son: 596022,15636910.

Acerca de tamaños y eyaculación precoz

La especialista en psicoterapia sexual, Diana Mascarino desterrando mitos acerca de los tamaños del pene, indicó que es más importante que el órgano sea ancho que largo para el placer de la mujer.
Agregó quela sensibilidad de la mujer en la vagina está en la parte externa, entonces el largo no importa, pero al ser un pene ancho va a estirar más los labios y friccionar el clítoris en la vagina provocando mayor placer en la mujer.
En tanto acerca de la eyaculación precoz, Mascarino explicó que el paciente cree que tiene exceso de sensibilidad, por eso tratan de no hacer previa, masturbarse, o no quiere que lo toquen, y lo que realmente pasa es que no reconoce el momento en que va a eyacular, no tiene capacidad de controlarlo de retener, cuando se da cuenta ya lo hizo.
Por ello, la especialista indicó que es importante que se realice un diagnóstico diferencial, para descartar problemas orgánicos y poder iniciar el tratamiento con técnicas cognitivas conductuales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas