El Imusa captura unos diez perros callejeros por día, de los cuales un 30 % tiene leishmaniasis

El director del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), Carlos Romagosa reveló que diariamente son levantados de la calle alrededor de diez canes, de los cuales suelen tener leishmaniasis un 30 por ciento, agregó. Romagosa dijo que el Imusa continúa con todas las actividades que desarrollan durante el año, que consisten en educación, control y erradicación de los canes callejeros.

Precisó, en diálogo con Radio Libertad, que la captura de los canes se sigue realizando en los diferentes barrios de Posadas. El veterinario pidió conciencia a la población y que no dejen a los perros en la calle, ya que corren riesgos de ser contagiados o contagiar, en el caso de estar enfermos.

Precisó que diariamente son levantados de la calle alrededor de diez canes. De los cuales suelen tener leishmaniasis un 30 por ciento. Al juntarlos se les hace el análisis para determinar si el perro está enfermo, si no está es entregado en adopción, de lo contrario se lo sacrifica.

Detalló que según la última estadística (2007-2008) Posadas tiene unos 107.000 perros. Un promedio de un perro cada cuatro habitantes.

El Imusa atiende más de 40 consultas diarias. Romagosa dijo que los dueños están entendiendo la gravedad de la situación y priorizan la salud de los hijos y de la familia y optan por la eutanasia.

El profesional recordó que las consultas y la eutanasia son totalmente gratuitas en el Imusa. Señaló que tienen un servicio especializado que se encarga de todo, incluso de la deposición final del cuerpo.

Respeto a los perros enfermos que los dueños optan por mantenerlos con los cuidados recomendados, el profesional recordó que «por más cuidados que tengan no anulan la posibilidad de dispersión de la enfermedad, por lo tanto pueden seguir contagiando».
Insistió en que «no es una decisión agradable el sacrificio, pero sí la correcta».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas