Reyes Magos: Las ventas crecieron 6,3%, según la Came

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante la semana de Reyes crecieron 6,3% frente a igual fecha de 2009. El público compró con mucho entusiasmo en todas las ciudades del país, observándose concentraciones de personas como hace tiempo no se veía, principalmente en las zonas turísticas, según informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Sin embargo, a pesar del dinamismo en el movimiento comercial, la gente eligió regalos modestos. No hubo compras a gran escala como las que se hicieron en Navidad y, aquellos que pudieron, regalaron productos necesarios (es el caso de ropa, calzados o accesorios como antiparras). A diferencia de Navidad o Día del Niño, Reyes ha ido perdiendo atractivo en los últimos años y se mantiene más por el esfuerzo de los padres en sostener una fecha que recuerdan con alegría que por las expectativas de los niños. Eso da margen a los padres para elegir a su criterio los regalos, algo que no sucede con otros festejos.


Dos rubros que captaron mucha venta fueron las jugueterías y las casas de consolas de juegos, videojuegos y accesorios para play station, wii, xbox u otros, donde hubo público constante desde el viernes previo. También, la venta de indumentaria se mantuvo firme, sobre todo, en bebés y niñas.

En general, el público compró y financió su compra, pero para eso se orientó a regalos de bajo valor, ya que las tarjetas quedaron sobre endeudadas luego de las compras de fin de año.

Para los comercios, las expectativas quedaron cumplidas. Ni sobró ni faltó stock y Reyes 2010 marca un buen inicio de año, que sirve como el primer termómetro de lo que anticipa ser un 2010 en franca recuperación.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes 2010 frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 266 comercios del país:


Consideraciones Generales
La semana de Reyes Magos 2010 tuvo un buen dinamismo al finalizar con un incremento interanual de 6,3% en las cantidades vendidas y ningún rubro en caída. El público mantuvo de todos modos patrones de comportamiento similares a los del año pasado: se volcó a ofertas, liquidaciones y eligió regalos modestos. La diferencia fue que más gente salió de compra y familiares no directos se sumaron a realizar obsequios.

Las ‘Jugueterías’, un rubro tradicional para esta fecha, lideraron las ventas al registrar un incremento interanual de 13,2% en las cantidades vendidas. El valor promedio de la venta se ubicó entre $ 35 y $ 45. Si bien la venta fue muy buena para la mayoría de los comercios de ese rubro, se mantuvieron con una afluencia de público intensa pero manejable, ya que la gente iba a adquirir un producto definido y se retiraba rápidamente del lugar. Eso dinamizó la venta pero evitó las compras ‘extras’ o ‘de más’ que suelen hacer los clientes cuando permanecen más tiempo en el lugar.
En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas crecieron 11,2% frente a igual fecha del año pasado confirmando la firmeza que mostró este sector en los últimos dos meses del año pasado. Lo que más se vendió fue indumentaria para niñas y bebés, dado que para varones la compra se orientó a otros productos.

Un rubro que acaparó la venta del segmento niños y adolescentes fue ‘Pequeños electrodomésticos, celulares, artículos electrónicos y consolas de juegos’ donde las cantidades vendidas crecieron 7,1% frente a igual fecha del año pasado. El aumento es muy significativo si se tiene en cuenta que se está comparando contra una base elevada, ya que en Reyes 2009 fue de los pocos rubros donde la venta se mantuvo sin caída. La compra se orientó hacia MP3, MP4, Ipod, y accesorios de consolas de juegos principalmente. No hubo gran venta de celulares como otros años.
También la venta de ‘Videojuegos’ se alzó con un aumento de 5,5% en las cantidades frente a Reyes 2009.

Hubo mucha demanda de estos productos, que por los precios (entre $12 y $15) resultaron un buen y económico regalo. En general, los compradores de videojuegos llevaron dos o tres unidades por obsequio.
A diferencia del resto de los productos, la venta de libros para chicos fue muy floja y se mantuvo en los mismos niveles del año pasado. La lectura no parece ser un rubro atractivo para Reyes y en esta fecha pasó casi desapercibido. Incidió que en general las familias compraron un solo regalo por niño, lo cual afectó a estos productos que suelen ocupar el lugar de segundo presente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas