Fumigaron Puerto Iguazú en un megaoperativo de prevención contra el dengue

En ese marco arribó a la ciudad de las Cataratas el titular de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien supervisó las tareas con su par misionero, José Guccione.

El ministro de Salud de la Nación Juan Manzur supervisó las tareas de descacharrización, fumigación y limpieza en Iguazú.

El ministro de Salud de la Nación Juan Manzur supervisó las tareas de descacharrización, fumigación y limpieza en Iguazú.

En un megaoperativo, un equipo de trabajo comandado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur e integrado por 150 personas realizó tareas de fumigación inter e intra domiciliaria y aérea en Puerto Iguazú.
Las tareas comenzaron a las 7 e incluyeron limpieza de espacios públicos, abatización y descacharrización en los barrios Santa Rosa y San Lucas de esa localidad, porque son los de mayor riesgo.
En ese marco, arribó a la provincia el ministro de Salud de la Nación, quien junto al local José Guccione supervisó las tareas de prevención en la zona y acordó criterios unificados con las autoridades locales para el tratamiento de los datos epidemiológicos respecto al dengue.
Oscar Herrera Ahuad, subsecretario de salud de Misiones, indicó que Paraguay confirmó dos casos en Ciudad del Este por lo que se decidió realizar el fumigado total de la ciudad de Iguazú con seis máquinas pesadas enviadas por la Nación, bloqueo epidemiológico y tratamiento de focos en caso de que se detecten más pacientes febriles con nexo epidemiológico.
El funcionario en el parte de prensa semanal confirmó que hay tres casos más de dengue tipo 1 en la localidad de Iguazú, relacionados al caso índice del barrio Santa Rosa (el ex gendarme diagnosticado con la afección).
Por esta razón, el funcionario precisó que el virus de circulación en la Provincia es el dengue clásico.
Agregó que el estado de salud de los pacientes es bueno y que se trata de adultos y menores del barrio Santa Rosa a quienes se les detectó dentro de las búsquedas activas de pacientes febriles.
Así también, Herrera aclaró que Misiones tiene cuatro casos confirmados por laboratorio de referencia y desconoce los motivos por los cuales se publicaron como positivos a 26 restantes que ha comunicado el portal digital de la cartera nacional.
Aclaró que la explicación que le dieron desde Nación es que tomaron como casos positivos a aquellos pacientes con nexo epidemiológico pero que aún no han sido confirmados con la patología.
Jorge Gutiérrez, jefe de Vigilancia Epidemiológica de Misiones sostuvo que las autoridades de Nación deberán explicar el motivo de la publicación de esos casos que aún no tienen el resultado de PCR que es el que confirma o descarta la patología de dengue. Respecto al tratamiento de los pacientes con dengue, el subsecretario de Salud dijo que la única droga indicada como antitérmica para estos pacientes es el paracetamol.
Gutiérrez detalló que el trabajo de fumigación se realizó en forma peridomiciliaria, intradomiciliaria y espacial y agregó que se relevarán los índices de Aedes en dos semanas. Manzur confirmó que se detectaron 30 casos de dengue autóctono en el barrio Primero de Mayo de Iguazú. «Lo que ocurre es que en esta zona, la migración que hay de personas de un lado a otro de la frontera es permanente. Si bien los casos son detectados por el sistema sanitario argentino, en Misiones, muchos de estos pacientes muchas veces tienen domicilio en países hermanos», sostuvo.
Paraguay, el ministro Manzur se trasladó hoy a Puerto Iguazú.
«Quiero felicitar a los agentes sanitarios y a todo el personal que trabaja aquí porque fueron ustedes quienes ubicaron en sus casas a estos pacientes», dijo Manzur ante más de 100 agentes sanitarios y personal provincial y nacional, presentes en el Caps del Barrio de Belén.
«La clave es la detección temprana y aquí además se está haciendo un trabajo excelente en el bloqueo de foco a partir de los casos detectados, trabajando conjuntamente y haciendo una gran tarea mancomunada», agregó el ministro de Salud de la Nación, ante personal de vialidad, del área de saneamiento de la municipalidad de Puerto Iguazú y miembros de la policía local, entre otros integrantes del operativo.
«Sabemos que hay mucha migración, más todavía por las fiestas, pero el sistema de vigilancia epidemiológica funcionó muy bien», añadió el funcionario y alertó que «no tenemos que bajar los brazos, el verano es largo y este es el momento de redoblar los esfuerzos porque además para el sistema sanitario no importa donde viva la gente, si en Paraguay o en Argentina», explicó el ministro al recorrer un barrio que está muy próximo a la costa del río Paraná, fronera natural con territorio paraguayo.
Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, José Guccione agradeció la visita de Manzur y expresó que «nos sentimos plenamente acompañados por el gobierno nacional y sabemos de la preocupación de la presidenta por el tema del dengue».
Guccione añadió que «con la tarea hecha hasta ahora estamos un paso adelante» y agregó que «la tarea de búsqueda de detección de febriles que están llevando a cabo los agentes sanitarios de Puerto Iguazú es fundamental para el control del dengue en nuestro territorio».
Durante la tarde, Manzur, Guccione y el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del ministerio de Salud de la Nación, Sergio Sosa Estani, recorrieron los barrios de Santa Rosa y 1º de Mayo, donde vieron en pleno funcionamiento máquinas fumigadoras y, además, acompañaron a los agentes sanitarios en su operativo anti dengue que incluyó reparto de folletería y material de concientización, actividades de descacharrado y charlas preventivas casa por casa.
En dicha oportunidad y en el barrio 1º de Mayo, el ministro Manzur aprovechó para dialogar con una familia cuyos integrantes contrajeron dengue y ya se encuentran recuperados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas