Combustibles: Continúa el faltante y advierten de nuevas subas

Los propietarios de estaciones de servicio aseguraron que el posible incremento del petróleo podría determinar una suba cercana al 10 por ciento en los hidrocarburos. El faltante de combustibles continúa en la provincia y los propietarios de estaciones de servicio no saben precisar en que momento se podría revertir la situación. A este panorama se agrega que un posible incremento en los valores del petróleo podría trasladarse a los hidrocarburos.
Desde la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (Cesane), advirtieron que los empresarios del sector en la provincia están totalmente ajenos a los cambios. Ratificaron que los incrementos son establecidos por las petroleras.
«Los aumentos van a seguir y probablemente este año sean mayores. Cuando el petróleo a nivel nacional, que ahora está en 41 dólares suba a 45 dólares, que es lo que reclaman las provincias productoras, habrá un diez por ciento de aumento en el precio del petróleo, que se traducirá, probablemente, un aumento mayor en el precio del combustible refinado», advirtió el titular de la Cesane, Faruk Jalaf.
Además sostuvo que las pequeñas subas que se registraron durante 2009, se podrían profundizar en este año. «Los aumentos pequeños van a seguir estando. Son aumentos que no tienen ninguna trascendencia», señaló.

Escasez en el interior
Por otra parte, Jalaf señaló que persisten los problemas de escasez de combustible y que las localidades del interior son las más afectadas por la situación. En esa sentido, el dirigente afirmó que el faltante es uno de los más graves que se han registrados en los últimos tiempos.
«En la zona Nortes es donde más está faltando. Es muy evidente, algo que desde hace mucho tiempo no se registraba. El año pasado no hubo estos faltantes que hay ahora y si ocurrió fue solo con el gasoil. Ahora está faltando nafta y también gasoil, pero la nafta súper es que menos hay», afirmó.
Indicó que el faltante es un problema que se está registrando en varias zonas del país, pero actualmente se está acentuando más en Misiones y todo el nordeste «que es la zona en la que se empezó a aplicar la mezcla del biodiesel y del gasoil».
Respecto a las justificaciones otorgadas por los proveedores, aseguró que «las excusas son muchas y las realidades son otras. En principio entendíamos el faltante porque las petroleras en Resistencia tuvieron que adecuar sus tanques y sus depósitos a las mezclas con alcohol, por eso entendíamos las demoras. Pero ya están hechas las modificaciones pero todavía hay retrasos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas