Fumigaron Puerto Iguazú en un mega operativo contra el dengue

Intervinieron en el trabajo unas 150 personas de Salud pública, Ejército Argentino; Gendarmería Nacional, Policía y Municipio. En ese marco arribó a la ciudad de las Cataratas el titular de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien supervisó las tareas con su par misionero, José Guccione.

El ministro de Salud de la Nación Juan Manzur supervisó las tareas de descacharrización, fumigación y limpieza en Iguazú. (Foto de archivo de la visita de Manzur a Iguazú el año pasado).

El ministro de Salud de la Nación Juan Manzur supervisó las tareas de descacharrización, fumigación y limpieza en Iguazú. (Foto de archivo de la visita de Manzur a Iguazú el año pasado).

La conferencia de prensa esta mañana en el Ministerio de Salud Pública.

La conferencia de prensa esta mañana en el Ministerio de Salud Pública.

En un megaoperativo, un equipo de trabajo integrado por 150 personas realizó tareas de fumigación inter e intra domiciliaria y aérea en Puerto Iguazú ayer.

Las tareas comenzaron a las 7 de la mañana y también incluyeron limpieza de espacios públicos, abatización y descacharrización en los barrios Santa Rosa y san Lucas de esa localidad, porque son los de mayor riesgo.

En ese marco, arribó a la provincia el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur quien supervisó las tareas de prevención en la zona y acordó criterios unificados con las autoridades locales para el tratamiento de los datos epidemiológicos respecto al dengue.

El ministro de Salud de Misiones, José Guccione sostuvo en la tarde del miércoles, en declaraciones en radio Libertad 92.5, cuando regresaba a Posadas, que hubo coincidencia con su par nacional, en el sentido de que son cuatro los casos confirmados de dengue, y 26 están en estudio.

Refuerzo de acciones

Los Ministerios de Salud Pública de Misiones y de la Nación trabajaron hoy en conjunto con equipos técnico-profesionales de Puerto Iguazú, de otros organismos oficiales, del Ejército, de fuerzas de seguridad y policiales.

Para ello se destinaronn más de una docena de vehículos con equipamiento de distinto peso para saneamiento ambiental, fumigación intra y peri-domiciliaria y fumigación espacial. Intervinieron más de 150 personas, de los organismos públicos a mencionar Gendarmería Nacional, Prefectura, Ejército, Policía Provincial y agentes de Saneamiento Ambiental de la Nación, la Provincia y el Municipio.

Las acciones fueron supervisadas esta tarde por los ministros de Salud de la Nación, Juan Manzur y su par provincial, José Daniel Guccione.

Por otra parte, la cartera sanitaria provincial confirmó tres nuevos casos de dengue en el barrio Santa Rosa de Puerto Iguazú, que se suman al caso índice que fue detectado hace un tiempo atrás en el mismo lugar.

En esta oportunidad se trata de un adulto mayor y dos menores, cuyas muestras de sangre dieron positivo y se encuentran en buena evolución de salud con tratamiento ambulatorio. En ese marco el Ministerio de Salud Pública ha hecho un bloqueo sanitario de la zona y continúa con la búsqueda activa de casos febriles y las tareas de saneamiento ambiental en todo el municipio de Iguazú y comunas aledañas.

El nuevo parte epidemiológico lo dieron a conocer hoy el Subsecretario de Salud, Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez y el Dr. Olegario Ramos, también integrante del área.

En el marco de la «alerta sanitaria» en el territorio provincial ante la eventualidad de un pre-brote de la enfermedad y como producto de las tareas de prevención comunitaria (descacharrado, saneamiento ambiental y educación sanitaria) y bloqueo epidemiológico se han reducido los índices larvarios en los distintos barrios de Puerto Iguazú y otros municipios de la Zona Norte de la Provincia.


En Posadas
En conferencia de prensa en el Ministerio de Salud, en horas de la mañana, Oscar Herrera Ahuad, subsecretario de salud de Misiones indicó que Paraguay confirmó dos casos en Ciudad del Este, por lo que se decidió realizar el fumigado total de la ciudad de Iguazú con seis máquinas pesadas enviadas por la Nación y bloqueo epidemiológico y tratamiento de focos en caso de que se detecten más pacientes febriles, con nexo epidemiológico.

El funcionario en el parte de prensa semanal confirmó que hay tres casos más de dengue tipo 1 en la localidad de Iguazú, relacionados al caso índice del barrio Santa Rosa (el ex gendarme diagnosticado con la afección).
Por esta razón, el funcionario precisó que el virus de circulación en la Provincia es el dengue clásico.

Agregó que el estado de salud de los pacientes es bueno y que se trata de adultos y menores del barrio Santa Rosa a los que se detectó dentro de las búsquedas activas de pacientes febriles.

Así también, Herrera aclaró que Misiones tiene cuatro casos confirmados por laboratorio de referencia y desconoce los motivos por los cuales se publicaron como positivos a 26 restantes, que ha comunicado el portal digital de la cartera nacional.
Aclaró que la explicación que le dieron desde nación es que tomaron como casos positivos a aquellos pacientes con nexo epidemiológico pero que aún no han sido confirmados con la patología.

Jorge Gutiérrez, jefe de Vigilancia Epidemiológica de Misiones sostuvo que las autoridades de Nación deberán explicar el motivo de la publicación de esos casos que aún no tienen el resultado de PCR que es el que confirma o descarta la patología de dengue.
Respecto al tratamiento de los pacientes con dengue, el subsecretario de Salud dijo que la única droga indicada como antitérmica para estos pacientes es el paracetamol.
Gutiérrez detalló que el trabajo de fumigación se realizó en forma peridomiciliaria, intradomiciliaria y espacial y agregó que se relevarán los índices de Aedes en dos semanas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas