Corrientes: Por colapso en la distribución declaran emergencia energética por 90 días

El Gobierno de Corrientes emitió hoy decretos y resoluciones con los que declaró a la vecina provincia en Emergencia Energética por 90 días, con lo cuales amplía una semana la feria administrativa, pide a los gobiernos municipales que restrinjan su consumo, crea un fondo de contingencia de 20 millones para la DPEC, solicita a los comercios correrse al horario matutino y suspende la Fiesta Provincial del Chamamé. Las medidas fueron dadas a conocer este miércoles por el secretario ministro de la gobernación, Carlos Vignolo por hallarse el gobernador Ricardo Colombi junto al secretario de energía Marcelo Gatti en Capital Federal, donde esperan reuniones con funcionarios del gobierno nacional.

Las decisiones son tomadas por el gobierno luego de que estallara aún sin solución un transformador en Paso de la Patria, que es una pieza clave para el sistema integrado regional y se quemaran ayer por la noche los cables que corren bajo el puente general Belgrano con energía de Chaco hacia Corrientes.

El secretario ministro dijo que el sistema energético de Corrientes ha entrado en crisis, por ello la declaración de Emergencia Energética.

Las primeras que disponen los decretos son la restricción del consumo para la administración pública y los gobiernos comunales y la dilatación de la feria administrativa del 11 al 15 de enero.

El secretario Vignolo también informó que el gobierno creará un fondo especial de 20 millones de pesos para financiar a la Dirección Provincial de Energía, desde donde se dice sin fondos no podrá salvarse el colapso que deviene de 30 años de carencias de inversión.

Disculpas

El secretario ministro excusó la coyuntura en que la operación de las fuerzas de la administración provincial se hallan demoradas porque ni la estación transformadora de Paso de la Patria ni los cables que transportan energía desde Puerto Bastiani hacia Corrientes sobre el puente General Belgrano se encuentran bajo jurisdicción nacional.

«Tanto el generador de paso de la patria como el que cruza por el puente a jurisdicciones que no son provinciales, Nosotros tenemos todo el personal técnico dispuesto y vamos a trabajar sobre la cartera de la Dirección de Energía», dijo.

«Hay decisiones que son federales como la del puente y la de Transnea -empresa que goza de la concesión de la distribución energética hacia el norte argentino- de los que dependemos para que se acelere la transportación de energía hacia los residenciados en Corrientes», reiteró.

Vignolo pidió «a los comprovincianos paciencia». Ayer desde el gobierno se señaló que la sociedad en Corrientes ha entrado en una situación de conmoción por la falta de luz eléctrica. El secretario ministro también lamentó la suspensión de la Fiesta Provincial del Chamamé, pero no aclaró si será permanentemente o sólo durante estos días.

Contingencia
El secretario ministro además recomendó a los comerciantes correr su horario de atención a la mañana, de 7 a 12, cuando se concentra la luz solar, y tratar de evitar los horarios pico. Por otro lado, aclaró que «la actividad institucional no se verá afectada ni en lo más mínimo».

«Las decisiones a futuro se irán analizando pero hay que entender que podemos salvar estas contingencias. Por lo que respecta al gobierno provincial, estamos trabajando con las empresas de energía por la reparación inmediata de las situaciones que nos han llevado a esta situación», dijo.

«Todas las que hemos tomado son decisiones muy duras pero debemos hacerlo porque no hay otra salida», dijo Vignolo.

El discurso del secretario ministro se dirigió en su cierre a aquellas localidades en las que los ciudadanos han comenzado a agruparse en las plazas llamando a no pagar las tarifas de los servicios públicos en señal de protesta. (Momarandu)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas