Afirman que «el anuncio del pago de lo descontado por la Anses fue una estafa a la ilusión de los tareferos»

Cientos de tareferos llegaron inútilmente ayer hasta los bancos de Montecarlo a la espera de cobrar las asignaciones familiares retenidas por la Anses, señalaron desde el Movimiento Social Misiones.

Denunciaron el hecho como una maniobra de provocación hacia los trabajadores y exigen saber quien fue el funcionario que dio esa información. Recién la semana que viene podría comenzar a percibirse la asignación universal. En relación a las asignaciones familiares retenidas por la Anses habrá que esperar que se resuelva la cuestión judicial.

A través de diferentes medios gráficos y radiales se difundió durante varios días la información de que este martes los tareferos comenzarían a percibir parte de lo descontado por la Anses y además el subsidio para la interzafra, situación que no ocurrió.

Ayer un grupo importante de obreros rurales de Montecarlo se dirigieron hasta la sede de los bancos locales pero se encontraron con que no había ningún monto para cobrar.

«Juegan con nuestra necesidad, eso es lo que están haciendo con nosotros, en el diario dijeron que íbamos a cobrar hoy, fuimos a los dos bancos y no había nada, me dijeron que todavía no estoy cargada en el sistema, que tengo que volver después del 18», sostuvo Rosa Ortiz una de las tareferas que protagonizó las últimas medidas de fuerza, que debieron realizar en reclamo de las asignaciones familiares, incluido una huelga de hambre de más de 11 días que cosechó la solidaridad de todo el país.
Los delegados de los obreros rurales nucleados en el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y desocupados se reunieron en asamblea el pasado lunes para analizar las versiones periodísticas que comenzaron a circular y advirtieron que la información era inexacta y podría tratarse de una provocación de sectores que buscan forzar reacciones violentas de los tareferos teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan desde hace meses y los innumerables compromisos de regularización de los pagos de parte de la Anses sumado a las órdenes judiciales emanadas por el dr. José Luis Casals que hasta ahora no se han cumplido. «El lunes se difundió que nosotros íbamos a cobrar hoy (por ayer) parte de lo que la ANSES nos descontó, nosotros no sabemos de donde sacaron esa información porque no era cierto», destacó uno de los trabajadores a la salida de una de las entidades bancarias.

A pesar de esta advertencia muchos tareferos se acercaron ayer martes, con mucha expectativa hasta las sedes de los Bancos Nación y Macro de Montecarlo con la esperanza de percibir las asignaciones familiares retenidas por la Anses, en algunos casos desde hace más de un año.

«El anuncio del pago de lo descontado por la ANSES fue una estafa a la ilusión de los tareferos, muchos salieron de madrugada de las colonias y de las villas para hacer la cola y esperaron bajo el calor para ver si cobraban», lamentó Rubén Ortiz, secretario General de CTA de Montecarlo y dirigente del Movimiento Social de Misiones.

«Nos gustaría saber exactamente qué funcionario de la Anses dio esa información a los medios, porque los trabajadores nunca fueron notificados formalmente de que este organismo iba a comenzar a devolver lo descontado y lamentamos mucho la falta de respeto hacia estos trabajadores que están esperando desde hace mucho tiempo poder cobrar lo que se le descontó, es una falta de respeto más hacia los tareferos, por lo que sería importante, insistimos, que el funcionario que dio esta información saliera a aclarar para no seguir generando falsas expectativas entre los tareferos y sus familias», destacó Roxana Rivas, la abogada patrocinante.

Los trabajadores tampoco pudieron cobrar el subsidio para la inter cosecha a raíz del requisito impuesto en el programa Inter Zafra, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, que nunca fue explicitado por los funcionarios de trabajo de la provincia. En el mismo se exigen salarios registrados superiores a $ 400, requisito que excluye a la gran mayoría de los tareferos de la Misiones.


La asignación universal comenzaría a cobrarse la semana que viene
El 22 de diciembre último, tras un corte de ruta total de más de 6 horas, los delegados tareferos firmaron un acta acuerdo con funcionarios provinciales, municipales, concejales y un representante de la Anses.

En esa oportunidad Rubén Gonsesky, en nombre del organismo nacional, informó a los trabajadores que quienes reúnan los requisitos que se exige para el cobro de las asignación universal por hijo podrán percibir el beneficio según el cronograma que tiene fijado la Anses.

En el acuerdo no se hizo mención a las asignaciones familiares retenidas a raíz de que este reclamo esta judicializado y la posibilidad de recuperar los montos descontados por el organismo nacional esta sujeto a la resolución de la causa judicial que esta instruyendo el dr. José Luis Casals, juez federal que subroga en el Juzgado Federal de Eldorado. Hasta ahora el magistrado dio lugar a 3 medidas cautelares obligando a la Anses al cese de los descuentos pero resta aún pronunciarse sobre los montos retenidos.

En tanto los tareferos debieron denunciar penalmente al titular de la Anses nacional por haber desobedecido la orden de Casals.
Ayer los trabajadores advirtieron que de no haber cumplimiento de la orden judicial la semana que viene volverán a las medidas de fuerzas y no descartan el bloqueo de los secaderos y la toma de edificios públicos.

Para el 27 de enero, en tanto, anticiparon una asamblea provincial de tareferos en Montecarlo que contará con la presencia de delegados de toda la provincia para discutir la problemática del sector y comenzar a articular acciones para demandar mejores condiciones laborales además de empezar a discutir problemáticas como las de las tierras y las viviendas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas