Mercado Consignatario: Exigen fuerte control de calidad de la yerba

La mayoría de los sectores que integran la actividad opinan que es necesario que se resguarde los aspectos sanitarios y bromatológicos de los depósitos y de la canchada. En el marco del debate por la puesta en marcha del Mercado Consignatario que se lleva adelante en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se presentaron diferentes propuestas.
Si bien hay diferentes propuestas que en varios casos se contraponen, la mayoría de los proyectos hacen especial hincapié en que la yerba que sea consignada dentro del sistema debe ser de calidad y debe haber un control que permita el cuidado de las características del producto.
Hasta el momento «la mayoría de los proyectos apuntan a que el Mercado Consignatario resguarde los aspectos sanitarios y bromatológicos de los depósitos y de la yerba canchada», destacaron desde el Inym.
Desde la producción afirmaron que es necesario el control de calidad para garantizar la venta del producto. En esa línea algunas entidades del sector sugirieron que inspectores, que pueden ser del Inym o contratados, se encarguen del control de la yerba que permanezca en los depósitos. Referentes de la industria también manifestaron la necesidad de establecer un estricto control de la calidad.
Otros proyectos proponen que todas las operaciones de compra – venta de yerba mate canchada se efectúen obligatoriamente a través de este mercado, mientras que otros consideran que deberían ser libres y voluntarias. También existen propuestas que se ubican en un punto intermedio y sostienen que el volumen a consignar no debería ser mayor al 40 por ciento del total de la canchada que se elabore en cada zafra. Otros consideran que el Mercado Consignatario debería priorizar la comercialización de aquellos productores con superficies menores a 50 hectáreas.

Análisis y opiniones
El titular de la subcomisión de Centro de Transacción, Sergio Delapierre afirmó que desde hace algunas semanas se están manteniendo reuniones con representantes de varios sectores para analizar la creación del Mercado Consignatario.
Hasta el momento los integrantes de la subcomisión mantuvieron contacto con asociaciones de secaderos, cooperativas e industria molinera. El esquema de trabajo también contempla la participación del Banco de la Nación Argentina, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y los gobiernos de Corrientes y de Misiones.
En ese sentido, Delapierre recordó que ya se concretó una reunión con el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), Javier Gortari, y otra con los responsables del CTYM, programa de trazabilidad que instrumenta el Ministerio del Agro de Misiones. «Están previstas reuniones con el Ministro del Agro de Misiones, con el Ministro de Producción Trabajo y Turismo de Corrientes, y con directivos del Banco de la Nación Argentina», anticipó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas