La venta de yerba mate aumentó 12 millones de kilos en 2009

Durante el período enero-noviembre el volumen de yerba elaborada a salida de molino alcanzó los 227.821.972 kilos. La zafra de hoja cayó más de 40 millones de kilos. Por el incremento en las ventas, ingresaron 42 millones de pesos más. Un trabajo realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) revela que el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 227.821.972 kilos en el acumulado del período enero – noviembre 2009. Esto representa un incremento de 12 millones de kilos respecto a las ventas efectuadas en el mismo período de 2008. En términos porcentuales, el aumento fue de 5,5 por ciento. Considerando que el precio promedio del producto es de 3,50 pesos por kilo, la variación en el volumen vendido por los molinos, permitió que en los primeros once meses de 2009 se incorporaran a la cadena yerbatera 42 millones de pesos más que en igual lapso de 2008.
El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como a las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Considerando las ventas logradas en de enero a noviembre, y proyectando para el último mes del año un nivel de consumo similar a los meses anteriores, se espera que el 2009 cierre con ventas superiores no solo a 2008 sino también mayores a las registradas en los cuatro años anteriores.

Menos hoja
Por otra parte, la zafra gruesa de yerba mate de 2009 finalizó con una caída de 42.978.049 de kilos de hoja verde. Las principales pérdidas se registraron en los primeros meses y respondería principalmente a la sequía que afectó toda la región y el ataque de la plaga que ocasiona el rulo de la yerba.
Los datos estadísticos registrados por el Inym indican que en el acumulado enero – noviembre se procesaron 638.636.384 kilos de hoja verde, mientras que en el mismo período de 2008 ingresaron a secaderos 681.614.433 kilos.
Teniendo en cuenta el precio oficial de 63 centavos de la materia prima, por la merma en la cosecha se perdieron cerca de 27 millones de pesos. Se trata de dinero que no pudo se trasladado a los productores y tareferos.
Según explicaron desde el sector, la fuerte sequía que se registró a principios de año, y que afectó principalmente al sur de Misiones, ocasionó una fuerte merma en los rindes de los yerbales. En tanto que el ataque de la plaga conocida como rulo, ocasionó fuertes pérdidas en la zona yerbatera de Corrientes.
Sin embargo, desde mayo de 2009 se registró un repunte en la cosecha de yerba mate, lo que permitió que la caída total fuera menor.

Perspectivas para 2010
Respecto de las proyecciones de cosecha para este año, las entidades del sector productivo no logran ponerse de acuerdo. Algunas asociaciones sostienen que las constantes lluvias registradas en las últimas semanas favorecerán un incremento en el volumen de hoja disponible para la zafra lo que ocasionaría una sobreoferta.
En cambio otros gremios sostienen que las condiciones climáticas favorables no determinarán necesariamente una suba, debido a que existen muchos yerbales abandonados y suelos deteriorados. También afirman que la falta de tareferos complicaría la cosecha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas