Exportaciones, base para la expansión forestal a largo plazo

Investigadores de la Unam realizaron un estudio sobre la relevancia del sector en la economía misionera y los factores que afectan su competitividad, concluyendo que «para el crecimiento del sector debe orientarse».

El sector demanda de políticas provinciales de apoyo para su expansión.

El sector demanda de políticas provinciales de apoyo para su expansión.

En el XIII Congreso Forestal Mundial, fue seleccionado y presentado como trabajo científico académico el artículo: «Competitividad de los factores macroeconómicos del sector foresto industrial de Misiones, Argentina» realizado por las ingenieras Amalia Lucila Díaz, Marina Alba Guarrochena de Arjol y el licenciado Darío Ezequiel Díaz, investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
El trabajo es resultado de una investigación realizada por las Facultades de Ciencias Forestales y Ciencias Económicas sobre la economía del sector foresto industrial en Misiones.
El estudio analizó los factores macroeconómicos y de apoyo institucionales, que impactan en la competitividad del desarrollo del sector foresto-Industrial en Misiones, con el fin de apoyar el proceso de toma de decisiones a los actores sociales y económicos. En el mismo, se concluye que «la gravitación económica del sector foresto industrial en la riqueza provincial y la dependencia de las rentas internacionales de productos forestales, comprometen la necesidad de mantener información económica actualizada y transparente para la toma de decisión de los agentes económicos y de las políticas públicas, para lograr una reducción de la incertidumbre y un aumento de la confianza en los intercambios comerciales».
Los especialistas, tras analizar datos estadísticos y registros de la balanza comercial, aseguran que «el entorno externo es decisivo en una actividad como la forestal estrechamente ligada al comercio exterior, y por ello las incertidumbres que se planteen repercuten en la economía del sector.
La devaluación de la moneda, el incremento de precios internacionales y un mercado en expansión como el de Estados Unidos, al inicio del 2002, inyectaron rentas adicionales con expansión de la producción».
«Por ello, el crecimiento de las exportaciones durante el período de pos convertibilidad, encuentra su origen en el incremento de la competitividad derivado de la depreciación del tipo de cambio real y de un contexto internacional favorable, tanto en términos de precios como de demanda».

Escenario internacional
La crisis inmobiliaria de Estados Unidos disminuyó el ritmo de crecimiento de las ventas externas en el sector de las manufacturas, y el aumento de los costos internos licuó la ventaja cambiaria. A partir de 2008 la crisis financiera mundial que restringe el crédito, impacta sobre el conjunto de agentes económicos del sector, empresas, trabajadores, proveedores.
La producción exportable en 2009 disminuyó, y es previsible que dicha oferta exportable residual, compita en el mercado interno actuando sobre las ventas domésticas.
En este contexto, las empresas con economías de escala tendrían una actitud agresiva en la comercialización del mercado interno y en la fijación de precios, impactando sobre las pequeñas y medianas empresas de Misiones. Estos procesos de concentración no se visualizan en etapas recesivas, sino recién se acusa el impacto en etapas de expansión cuando el consumo es mayor.
Las políticas provinciales de apoyo institucional al sector forestal coinciden con la expansión económica del sector (principalmente entre 2004 y 2006).
Pero en los últimos años, donde la actividad se redujo por el incremento de los costos internos y la contracción de la demanda internacional, dicho apoyo institucional se vio interrumpido y/o discontinuado.
Este comportamiento es pro cíclico con el crecimiento económico. Es conveniente que el apoyo institucional se convierta en anti cíclico, que en momentos de expansión sea conservador, y en momentos de recesión y crisis sea dinamizador de la actividad.

Generar ventajas competitivas
Los investigadores sostienen que «en etapa de retracción de la demanda internacional, habría que reforzar la atención, desde el nivel institucional, de aquellos factores que afectan a los costos de producción y la productividad, generando nuevas formas de intervención pública para innovar en nuevos diseños de productos y destinos de exportación, es decir actuando sobre la demanda. En el año 2009, el Estado Provincial respondió a partir de ciertos programas, como el Plan de Viviendas de Madera, a fin de incrementar la demanda doméstica; y el reintegro en los impuestos a las exportaciones de productos con alto valor agregado de esa actividad, para recuperar competitividad en los mercados externos», señalaron en el estudio. «El tipo de cambio no es el factor decisivo en la competitividad, ya que puede transformarse en una amenaza, para construir y generar ventajas competitivas genuinas y durables. Las ganancias vinculadas a la productividad e innovación tecnológica, son ventajas que perduran y pueden retroalimentarse por el proceso de aprendizaje adquirido».
La foresto industria es un sector con recursos para captar rentas internacionales, y frente al limitado tamaño del mercado interno, el desarrollo del sector debería inevitablemente orientarse al mercado externo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas