El ministro de Salud de la Nación viene a Misiones a supervisar control del dengue

El ministro de Salud de la Nación arribará mañana miércoles a Puerto Iguazú y el jueves se trasladará a la capital chaqueña, si bien allí no se registran afectados por el dengue. En tanto en Misiones se intensificaron las medidas de prevención tras la aparición de 30 casos en poblaciones cercanas a la frontera con Brasil y Paraguay, países en los que el virus circula desde los últimos meses de 2009.

Juan Manzur, en su visita realizada al nuevo hospital Madariaga en Posadas, en diciembre del 2009.

Juan Manzur, en su visita realizada al nuevo hospital Madariaga en Posadas, en diciembre del 2009.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, iniciará mañana una recorrida por Misiones para supervisar las tareas de prevención y control del dengue que se vienen llevando a cabo en esa provincia y reunirse con autoridades locales luego de que se detectase un brote de dengue que está siendo bloqueado y afectó a 30 habitantes de parajes ubicados en regiones próximas a la frontera con Brasil y Paraguay.

El titular de la cartera sanitaria llegará este miércoles a la localidad misionera de Puerto Iguazú y recorrerá, junto a su par provincial, José Guccione, tres asentamientos de la zona en los que residen pacientes con dengue, que en todos los casos han recibido la atención médica correspondiente en centros de salud y evolucionaron en forma favorable. Al día siguiente Manzur se trasladará a Chaco, donde hasta el momento no se registran casos de dengue, para reunirse con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en la ciudad de Resistencia. Posteriormente, junto al ministro de Salud provincial, Francisco Baquero, se trasladará a la localidad de Charata, donde visitará el hospital local y participará de acciones comunitarias de descacharrado.

A partir de los brotes de dengue que se detectaron en Paraguay desde principios de diciembre último y han sido reconocidos oficialmente por las autoridades del país vecino, dada la actual situación epidemiológica y el particular desplazamiento de personas producto fundamentalmente de las festividades recientes o las vacaciones veraniegas, se recomienda a la población que haga una rápida visita al médico si tiene fiebre alta, dolor de cabeza u otros síntomas compatibles con dengue, principalmente quienes recientemente viajaron a zonas o países donde hay circulación del virus.

La consulta médica debe efectuarse si una persona tiene fiebre mayor a los 38º y síntomas como dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, falta de apetito, náuseas, erupciones o manchas en la piel, malestar general, dolor en los músculos o en las articulaciones, diarrea o vómitos.
Asimismo, es clave que la comunidad también recuerde y ponga en práctica las acciones de prevención del dengue, que consisten en sacar de las viviendas todos los recipientes que puedan acumular agua y constituyen el espacio ideal para que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

La aparición de casos en la zona conocida como la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay elevó el nivel de alerta en todas las localidades próximas a esa zona, donde se intensificaron las tareas de descacharrado, control y bloqueo de foco -que consisten en efectuar fumigaciones en torno a las manzanas próximas al domicilio de las personas afectadas-, además de búsqueda de pacientes febriles con síntomas compatibles con dengue.

Estas acciones forman parte del protocolo de intervención previsto en el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, consensuado en el mes de agosto pasado por todos los ministros de Salud del país en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

En los últimos meses el Ministerio de Salud de la Nación ha distribuido entre las provincias del noreste y el noroeste del país que resultaron particularmente afectadas por el brote de dengue que se registró el año pasado el equipamiento necesario para la prevención del dengue. Misiones recibió cinco camionetas, diez equipos de fumigación livianos, dos pesados y miles de dosis de larvicidas e insecticidas, mientras que en el caso de Chaco la dotación fue de cuatro camionetas, quince máquinas livianas, dos pesadas y más de diez mil litros de larvicidas e insecticidas.

Los casos de dengue detectados en Misiones se suman a otros dos de personas que habían viajado a países afectados por la enfermedad entre noviembre y diciembre pasados. En la localidad santafesina de Santo Tomé se registró una persona que contrajo la enfermedad en Colombia y en la bonaerense de San Nicolás otra procedente de México.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas