Combustibles imparables: YPF aumentó las naftas y el gasoil

Hace apenas 5 días que se inició el año y ya no alcanzan los dedos de una mano para contar los anuncios de aumentos de precios. Ahora YPF se plegó a las alzas que iniciaron las otras petroleras, bajo el argumento de mayores costos por la ley de biocombustibles que comenzó a regir, y subió sus precios. Desde ayer, la super vale dos centavos más y el diesel subió cinco centavos.
– La petrolera YPF incrementó también el precio de algunas naftas y del diesel que produce y comercializa en Capital Federal y alrededores. Así sigue los pasos de sus competidores que desde el primer día del año hicieron lo mismo.

YPF, que detenta la primera posición en el mercado local en cuanto al volumen de ventas, aumentó 1,8 centavos por litro sus naftas común y súper, de manera uniforme en todo el país, y 2% el diesel (de $2,658 a $ 2,708) en Capital y alrededores. La línea premium no subió.

La nafta súper de YPF pasó a costar en Capital Federal $3,127 por litro, contra 3,109 vigente hasta el sábado último.

En estaciones de servicio del Gran Buenos Aires, el mismo combustible pasó de $3,239 a $3,257 el litro.

La nafta común o normal aumentó también 1,8 centavos y en Capital pasó de 2,394 a 2,412 pesos el litro, mientras que en el Gran Buenos Aires pasó de 2,593 a 2,611 pesos.

El combustible ultradiesel aumentó sólo en Capital y el Gran Buenos Aires, y pasó de $2,658 a $2,708 por litro. Se trata de valores de referencia para estaciones propias. Las tercerizadas suelen aplicar aumentos adicionales.

YPF era la única petrolera que no había ajustado sus precios en los últimos días. El 30 de diciembre, Esso aumentó entre 4 y 7 centavos sus naftas, y Shell llevó la súper de $3,210 a $3,249 y el diesel V-Power de $3,565 a $3,609 en Capital y alrededores. Esta alza se debió a un nuevo precio de referencia del barril de crudo que las refinadoras pagan a las productoras, que pasó de US$42 a US$46 por el aumento del valor internacional. En Petrobras mantuvieron silencio con respecto a las variaciones de precios.

YPF, que explora, produce y refina, justificó la suba en la vigencia a partir de este año de la ley 26.093 sancionada en 2006 que fija un 5% de componente de biocombustible por cada litro que se expende. Adujo un costo extra por las modificaciones en la refinación. Fuentes de la Secretaría de Energía dijeron que no es razón para aumentar. «Es sólo una estación de mezcla», afirmó una fuente oficial. En Shell abrieron el paraguas para más aumentos. «Todo costo extra derivado de la incorporación de biocombustibles a nuestras naftas y gasoils es y será trasladado al precio de surtidor», dijeron en la firma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas