Anuncian prórroga del monotributo que vencía el jueves 7

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo
Echegaray, anunció hoy la prórroga del plazo para el pago y recategorización de los contribuyentes del sistema de monotributo, al tiempo que resaltó el nivel de recaudación de diciembre. «En los primeros cuatro días del año se reempadronaron 7.900 contribuyentes», destacó Echegaray, y anticipó: «Vamos a ampliar el plazo de vencimiento que estaba previsto para el 7 de enero, estamos trabajando sobre la hipótesis de llevarlo al día 21 o 22».

En declaraciones formuladas a radio Mitre, el funcionario nacional recordó que desde el primero de enero rige la reforma que incluye nuevas categorías y un alza de los aportes de la seguridad social para los contribuyentes del monotributo.


«Está por salir ahora el decreto de la Presidenta de la Nación reglamentando el monotributo y también la resolución general de la
AFIP, pero en líneas generales hoy el sistema para reempadronarse
ya está vigente por ley», afirmó el titular del organismo.

Además, Echegaray se mostró satisfecho por el nivel de la recaudación fiscal de diciembre, elogió el «alto nivel» de cumplimiento de los argentinos y relativizó los cuestionamientos a los controles sobre los consumos mediante tarjetas de crédito.

En cuanto a la recaudación fiscal, dijo tener «la tranquilidad con el deber cumplido; había que recaudar a lo largo del año, conforme a la ley 26.546, unos 303.932 millones de pesos y se consiguieron más de 304 mil millones», remarcó.

Aseguró que 2009 fue «un año difícil, complicadísimo desde el punto de vista recaudatorio, pero los objetivos de Gobierno de recaudar lo proyectado, se cumplieron».

Destacó que «diciembre mostró una perfomance muy buena, mirando hacia el año que comenzó; hubo un crecimiento interanual que permitió mostrar un récord histórico en la recaudación».

Con relación a la inflación, dijo «el principal tipo impositivo donde se impacta es el IVA del consumo interno, y allí el promedio anual siempre estuvo por encima de cualquier estudio del sector privado».

Por otra parte, aseguró que «hay otros (tributos) que tuvieron comportamiento negativo durante todo el año, y que han venido
mejorando en los últimos tres meses, sobre todo diciembre».

Ese mes «marca claramente para el sector externo, que los compradores de Argentina volvieron a demandar los productos argentinos, porque consumieron el stock que tenían, durante la crisis, y ahora vuelven a comprar; tuvimos un crecimiento en derechos de exportación del 42 por ciento», precisó.

Respecto del impuesto al cheque, dijo que prevaleció el «comportamiento fiscal de las empresas de canalizar el pago de las obligaciones a través del sistema bancario».

«Se mantuvo una conducta promediando durante el año 5%, y recién en los últimos meses, sobre todo después del Acuerdo Fiscal, cuando ajustamos controles, se generó un aumento importante. Diciembre cerró muy por encima del promedio, 19 por ciento», dijo.

En cuanto a los controles sobre las tarjetas de crédito, indicó que el rechazo a la medida se produjo porque «se leyó una resolución operativa de la AFIP, con poca solvencia técnica y llevó a que muchos comunicadores al difundirla generaran esta situación».

El titular de la AFIP recordó que los controles no son nuevos, ya que «los consumos de las tarjetas de crédito superiores a los 2.500 pesos se venían informando desde el 2004».

«Se hacía un informe de consumo semestral y ahora se lo pide mensual, todo por Internet y la modificación es que ahora son consumos de más de 3.000 pesos», explicó.

Sin embargo, consideró que «la modificación más importante es que se incluyeron las tarjetas emitidas en el exterior por bancos y entidades no bancarias».

Por último, elogió el comportamiento del contribuyente argentino: «por la crisis, en todo el mundo se cayó la recaudación y el porcentual de cumplimiento por parte de los contribuyentes y estuvo en números en rojo por mucho tiempo».

«En la Argentina estas conductas que analizamos de modo preocupante tomando los valores de elusión y evasión, lo cierto es que hubo en los argentinos un esfuerzo, una decisión de no dejar de pagar impuestos», enfatizó.

En ese sentido, destacó que «no hubiésemos podido mantener los niveles de recaudación con crecimiento interanual de 13,2% en 2009, si los argentinos no hubiesen pagado sus impuestos».
«Sobre el 100 por ciento de las declaraciones juradas que esperábamos, tuvimos 98 por ciento y hubo un cumplimiento entre de 93/94 por ciento», concluyó. (Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas