Rovira busca resaltar el protagonismo histórico de Misiones en el Bicentenario

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira presentó un proyecto de ley con el que apunta a destacar la participación de Misiones en los últimos 200 años de la historia argentina.

Con la iniciativa el legislador busca instituir el 2010 como el «Año del rescate y valorización del protagonismo histórico de la provincia de Misiones en el Bicentenario de la Patria».

«Debemos promover la reflexión colectiva y la participación en el debate que nos plantea el Bicentenario, con su legado de avances y frustraciones, de conquistas y de tareas irresueltas, a fin de contribuir a la recuperación crítica de nuestra memoria y cultura, así como el rescate y valorización del protagonismo histórico de la provincia», explica Rovira en sus fundamentos.

«Este es nuestro homenaje al espíritu y los valores de nuestros antepasados revolucionarios de 1810 y de las luchas emancipadoras, como la de Andrés Guacurarí, con el objetivo de rescatar nuestra identidad misionera», agrega.

Algunos antecedentes
Tomás de Rocamora, gobernador interino de Misiones adhirió a la Revolución de Mayo ocurrida en Buenos Aires y prestó su apoyo a la Primera Junta el 18 de junio de 1810. En diciembre de ese año, Manuel Belgrano otorgó a Misiones un reglamento provisional considerado por algunos historiadores como el primer ensayo constitucional argentino. Él mismo lo dictó desde su campamento en Tacuarí, y en él reconocía a todos los naturales de la provincia sus derechos de libertad personal, seguridad, trabajo y propiedad.


No es sino hasta el 10 de diciembre de 1953 que la Ley 14.294 dispone la provincialización del territorio nacional de Misiones, en tanto que el 21 de abril de 1958 se sanciona la Constitución Provincial.

«Acciones»

Consecuentemente con los objetivos planteados por Rovira, el proyecto de ley dispone que los tres Poderes del Estado desarrollen «acciones para la difusión de la tareas llevadas a cabo, tendientes al rescate y valorización del protagonismo histórico de la provincia de Misiones, en la celebración del Bicentenario de la Patria».

También, que toda la documentación oficial de los organismos del Estado lleve inscripta como membrete la leyenda «1810-2010 Misiones en el Bicentenario de la Patria».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas