Perspectivas de recuperación para la industria de la madera

Directivos de Faima aseguran que habrá una importante reactivación en 2010 para el segmento de bienes finales y productos con valor agregado. Preocupación por la lenta recuperación de la industria de primera transformación. En una entrevista con ArgentinaForestal.com, el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Pedro Reyna; junto al secretario de la entidad, Christian Lamiaux; y el gerente Alejandro Rivello, realizaron un balance del año que se fue y analizaron las perspectivas al 2010.
«Si bien cada organización o empresa encontrará una respuesta diferente sobre el impacto de la crisis en 2009, creo que para el sector de la industria de la Madera y Mueble en su conjunto las perspectivas son mejores para este nuevo año», señaló Reyna.
Para el caso bienes finales y producción con valor agregado, no hay dudas que el 2010 será mejor en ventas y recuperación de mercado, «pero el sector que preocupa aun es la industria primaria o de segunda transformación», indicó el directivo.
Al respecto, Lamiaux explicó que «para este segmento de la cadena fue muy malo el año 2008 y 2009, pero entendemos que los mercados internacionales comenzaron con alguna reactivación y esperamos que se recuperen las ventas al exterior. Los grandes actores están comenzando a exportar más, esto se esta sintiendo también, lo que permitirá descomprimir un poco el mercado nacional este año y que las Pymes comencemos a recuperarnos».
En este sentido, sostuvo que «la rentabilidad aún no será de las mejores, pero ya se han tomado alguna medidas en algunas provincias, como en Misiones con el reintegro a las exportaciones, que son de apoyo para las empresas y que suman para que el escenario sea mejor este año», precisó.
Los representantes de Faima, entidad gremial que nuclea a más de 23 cámaras madereras en todo el país, entre ellas la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) y la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), aseguran que el sector de la madera y el mueble logró ganar en las últimas décadas un mejor posicionamiento en el país, entre los sectores estratégicos de desarrollo productivo. «No recuerdo que esta Federación este en un posicionamiento mejor que el actual para sus propias acciones. Hay una intensa actividad, estamos dentro de los sectores considerados estratégicos para la asistencia del gobierno y para las acciones que se quieran emprender», destacó Reyna. «Tenemos el camino abierto para crecer y enfrentamos los problemas que tienen muchas entidades como la nuestra,que son representantes de Pymes», agregó.

Recuperación en 2010
El balance del 2009 cerró bastante desparejo para los distintos segmentos de la cadena productiva. «En la industria tenemos actividades que están cerrando con un cierto equilibrio en su funcionamiento durante 2009 mediante las acciones de licencias no automáticas que posibilitaron sostener el mercado interno. El otro segmento, que aún no puede levantar cabeza es el sector de primera y segunda transformación», dijo Reyna
Por su parte, Lamiaux agregó que «la industria fue muy golpeada por la crisis, pero hay que posicionar las crisis en las épocas. Esta crisis en el año 2000 hubiese exterminado la actividad industrial, pero puesta después de la reactivación importante que vivió el país, un mercado mundial muy activo y la precaución del industrial de no endeudarse, la situación le permitió enfrentar la crisis con un poco más de tranquilidad; con reducciones de personal, hubo muy pocos casos de cierres de industrias, y disminución de la producción. La esperanza esta en que esto realmente comience a mejorar en 2010», expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas