Explican los alcances del sistema de quita de puntos para el conductor que incurra en una falta

Se labraron 746 multas desde que comenzó el registro por puntos, el 1 de Enero. Conducir ebrio o pasar el semáforo en rojo, implica la quita de ocho puntos. El Director del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito, Jorge Morínigo, dijo que el retiro de los puntos ocurrirá cuando el Juez de Faltas aplique la condena.
A partir del 1º de enero, se ha puesto en vigencia el sistema de «Scoring», o descuento de puntos del carnet de conductor para todas aquellas personas que han cometido infracciones de trànsito en el ámbito de Misiones.
El mecanismo se implementa de la siguiente manera: el inspector de Tránsito labra el acta cuando corresponda, la eleva al Juzgado de faltas municipal que corresponda, el juez interviniente juzga y aplica una pena pecuniaria si correspondiere y a su vez establece el descuento de puntos segun la infracción que se ha cometido.

El infractor tiene derecho a apelar esta sentencia y en caso que quede firme, esta sentencia es enviada al RePAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito)donde se carga en el sistema y se efectua el descuento de puntos.

No quiere decir que el agente que confeccione el acta le va a descontar los puntos, para eso tiene que pasar varios dias hasta que la sentencia firme llegue al RePAT. Cada conductor tiene 20 puntos en su carnet, y cada año empieza de «0».

En los primeros tres días del 2010 se han controlado 2053 vehículos, labrándose 746 actas por distintas infracciones, produciéndose 55 retenciones de vehículos. Asimismo se realizaron 513 controles de alcoholemia, de los cuales 34 dieron positivo y se procedió a la detención de ocho conductores.

Al finalizar el año 2009 se han producido 207 decesos por hechos de tránsito, a diferencia de los 210 del año 2008, pero teniendo en cuenta que el parque automotor ha crecido un 18 por ciento mas el crecimiento demográfico, se puede pensar en una baja de los hechos de tránsito y a su vez las víctimas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas