El Gobierno reafirmó los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas

La Cancillería argentina emitió un comunicado acerca de
la «permanente y sincera» disposición para reanudar el proceso de negociación bilateral con el Reino Unido. Buenos Aires. El Gobierno Nacional reafirmó ayer los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, al cumplir 177 años de la ocupación por parte de los ingleses. El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon el archipiélago, y desalojaron por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente
Con motivo de ese acontecimiento, el gobierno argentino reafirmó ayer los derechos de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, al cumplirse 177 años de la ocupación ilegítima de ese territorio, por parte del Reino Unido.
La Cancillería resaltó, en ese marco, su «permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno».
El gobierno recordó que el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Malvinas, «desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente».
«Ese acto de fuerza se protestó inmediatamente y nunca fue consentido por la República Argentina», remarcó Cancillería en un comunicado. Ante la persistencia de la ocupación ilegítima, el Gobierno reafirmó «los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional».
Asimismo, recordó que la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo «permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos».
«Este objetivo es una política de Estado y responde a un anhelo de todo pueblo argentino», indicó.
Si bien Argentina y el Reino Unido concluyeron entendimientos bilaterales sobre cuestiones prácticas relacionadas con el Atlántico Sur, «persiste la renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía», acotó el comunicado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas