Dos nuevos juicios

Otra de las áreas en las que el ministerio de Derechos Humanos ha tenido una tarea relevante es en juicios por la Memoria. Ya fueron condenador el ex coronel Humberto Caggiano Tedesco, el primer gobernador de facto, Juan Carlos Beltrametti y los penitenciarios José María Gómez y Juan Carlos Cuenca.
Pero 2010 traerá dos nuevos procesos y el primero a la Policía de Misiones, que tendrá a la subsecretaría de Derechos Humanos, que conduce Amelia Báez, nuevamente como querellante.
En etapa de instrucción, a cargo del juez federal Ramón Claudio Chávez, están las causas en las que se investigan los hechos ocurridos en la Jefatura de Policía y en la dependencia local de la Policía Federal. Como imputados, hasta ahora están el entonces jefe de la Policía provincial, coronel Carlos Omar Herrero, el integrante del departamento de informaciones, Felipe Nicolás Giménez y el médico de la Policía, Guillermo Roque Mendoza.
También se investigan los hechos ocurridos bajo la responsabilidad del Regimiento de Monte 30 de Apóstoles, estando hasta la fecha imputado el ex jefe de esa unidad, general Héctor Leopoldo Flores, quien comandó el operativo Toba, que, entreo otros, persiguió a Pedro Peczak.
El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta fue también un preso político y simpatizaba con la propuesta de Peczak, que en 1973 fue candidato a vicegobernador por el Partido Auténtico, que hizo una alianza con Tercera Posición -ambos escisiones del peronismo-. Sin embargo, mantiene un bajísimo perfil sobre lo que le tocó vivir en la cárcel de Candelaria, a donde fue trasladado cuando fue detenido en Puerto Libertad, donde ejercía la medicina.
Una de las tareas del ministerio para este año será la de crear la Casa de la Memoria, que se erigirá donde actualmente funciona el Comedor Universitario. Pero además, se harán monumentos a las víctimas de la represión en varios puntos de Posadas que funcionaron como centros clandetinos de detención: la Casita de Mártires, en el acceso Oeste, el edificio donde funcionaba Inteligencia del Ejército durante la dictadura y la Jefatura de la Policía provincial.
La subsecretaría de Derechos Humanos prepara además, un libro con el testimonio de los sobrevivientes y familiares. Será presentado el próximo 24 de marzo, cuando se cumpla un nuevo aniverario del golpe militar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas