Comenzó a regir el sistema scoring en el tránsito en Misiones

El Código Único de Infracciones de Tránsito(scoring) rige desde ayer 1º de enero en Misiones, en el cual se descontará puntos (de 20) a los conductores que cometan distintas infracciones como el exceso de velocidad, cruce de semáforos en rojo, entre otras. La coordinadora del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Marlene Carballo dijo que el descuento de puntos no es automático, sino que eso lo hará el juez que corresponda, ya sea de un Juzgado de Faltas o de Paz, según las jurisdicciones, ya que el conductor/a que comete la infracción tiene derecho a defensa y debe hacer su descargo.

La funcionaria explicó que el sistema scoring que comenzó a tener vigencia en el control del tránsito «está inspirado en el sentido común para no causar daños a terceros», y a su vez resaltó que «es complejo pero justo».

Carballo recordó que por consenso de 22 juridiscciones municipales del país, se ha elaborado un Código Único de Infracciones de Tránsito, para la cual cada municipio ha elaborado una grilla clasificando a las infracciones según su gravedad. «Así no la englobamos a todas las infracciones como antes», dijo.


Sobre el exceso de velocidad, Carballo dijo que «no es lo mismo excederse 2 km del límite permitido, que 5, 10 ó 20 km. Si te pasás 2 km no te quitan puntos, pero sí te aplican una multa de 50 a 150 unidades fijas (equivalentes cada una al valor de un litro de nafta) . Ahora, si te excedés más te sacan progresivamente según la gravedad 3, 5, más 10 puntos y si te detectan haciendo picadas directamente se te retirará la licencia de conducir».


Con respecto al estacionamiento indebido, Carballo precisó que las infracciones con quita de puntos irán desde estacionar frente a un garage hasta estacionar en doble fila frente a un sanatorio (excepcionalmente con justificación se les permitirá a las ambulancias). «Esas dos infracciones son similares, pero está claro que estacionar en doble fila frente a un nosocomio es muy grave, al igual que cuando se estaciona así en una calle congestionada».


En el aspecto legal del scoring, la coordinadora del Consejo Provincial de Seguridad Vial consideró que » van a haber agravantes y atenuantes con este sistema. Por ejemplo, si una madre con un hijo con broncoespasmos al que se le está quedando sin aire, obviamente que irá urgentemente y no respetará las normas de tránsito. En ese caso, podrá hacer su descargo ante el juez de Faltas presentando un certificado médico y algunos documentos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas