La posible sobreoferta de yerba mate divide a productores

En el Sur y en Corrientes esperan una mayor zafra para suplir la caída de 2009. Productores del Centro y Norte temen que esto genere un desequilibrio. Las constantes lluvias registradas en los últimos meses permitieron una mejora en el estado de los yerbales de la provincia, que habían sufrido el impacto de la sequía de principios del año pasado.
Ante este panorama varias asociaciones de productores manifestaron que en la próxima zafra gruesa habría un incremento en la cantidad de hoja verde disponible. Esta estimación generó expectativa en productores de la zona Sur y de Corrientes que sufrieron grandes pérdidas por la sequía.
Sin embargo, la posible suba en la producción genera preocupación en los yerbateros de la zona Centro y Norte de Misiones, debido a que un incremento en la oferta de materia prima podría afectar el funcionamiento del sistema, más teniendo en cuenta que actualmente se está discutiendo la puesta en marcha del Mercado Consignatario.
Desde la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya), afirmaron que por las constantes lluvias registradas en los últimos meses, en la próxima cosecha podría haber una sobreoferta de hoja verde.
Advirtieron que todavía no se registran mayores inconvenientes pero con el avance de la cosecha podrían registrar algunas dificultades si se concreta el incremento en la oferta de hoja.
A contramano de la estimación de Arya, desde la Unión de Agricultores de Misiones (Udam), aseguraron que en lugar de una sobreoferta, este año podría haber una «cupificación natural». Consideraron que por la falta de mano de obra encargada de la cosecha de hoja verde, en esta zafra habría una merma en la oferta de yerba al igual que ocurrió en 2009, pero en este caso será por la falta de zafra.
«Ya se hace muy difícil conseguir tareferos porque la mayoría recibe planes y no quiere registrarse. En caso de que los peones no estén blanqueados, los productores pueden recibir multas muy grandes. Tampoco pueden blanquear a muchos tareferos porque los 63 centavos de la hoja no alcanzan. Ante esta situación creemos que va a haber una merma en la cosecha de yerba», afirmó el titular del gremio, Eduardo Tuzinkievicz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas