Dengue: Paraguay destaca lucha regional

Tras la reunión bilateral entre autoridades del país y la Provincia.El titular de epidemiología del vecino país señaló como prioritaria la comunicación de casos y el bloqueo de los focos.

El director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SENEPA) de Paraguay destacó la alianza para un  trabajo conjunto entre  los países sudamericanos

El director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SENEPA) de Paraguay destacó la alianza para un trabajo conjunto entre los países sudamericanos

Tras un acuerdo bilateral, Argentina y Paraguay acordaron la lucha conjunta contra la enfermedad del dengue, el director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SENEPA),Julio Manzur Caffarena, destacó el acercamiento que tiene como objetivo identificar los inconvenientes que se tienen en los ministerios y en la interdisciplinariedad para poder optimizar las potencialidades y disminuir las debilidades de los países de la región para disminuir los riesgos de contagio y la posibilidad de una epidemia regional.
El funcionario paraguayo detalló que uno de los temas acordados como prioritarios con los funcionarios de Salud de Argentina fue la comunicación efectiva, oportuna a través de las autoridades locales y regionales en el caso del Paraguay y provinciales en el caso de la Argentina para poder enfrentar, prevenir y controlar el contagio.
Así también el funcionario paraguayo indicó que el dengue es un problema regional que afecta a varios pasíses y que en el caso del Paraguay ya tuvo que afrontar tres epidemias, con lo cual es el que cuenta con mayor experiencia.
Agregó que le preocupa no solo al Paraguay sino a todos los países con la patología la falta de acompañamiento de la población en las campañas de prevención.
Indicó como fundamental la detección precoz de los pacientes febriles y la acción de bloqueo en las zonas para disminuir el contagio.
Ante la confirmación de un caso la acción es contener y evitar que se reproduzca la infección en otros, explicó el especialista.
En cuanto a la circulación del virus, el director General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo de Paraguay dijo que en su país se confirmó por laboratorio que hubo casos de dengue tipo 1, 3 y 4 y en este momento el serotipo que circula en Brasil es 2 y el caso confirmado en Argentina es 1.
Añadió que está comprobado que uno no se contagia del mismo serotipo, pero una reinfestación puede provocar los casos de dengue hemorrágicos más virulentos.
Julio Manzur reconoció que tanto a Paraguay le conviene que Argentina controle y evite una epidemia de Dengue y viceversa, ya que está demostrado que estamos ante una enfermedad que afecta a mucha gente en poco tiempo y no conoce de fronteras ni nacionalidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas