Advierten sobre riesgos de cuadros de golpe de calor

Por las altas temperaturas que se suman a los malos hábitos se registran cuadros de deshidratación y de golpe de calor.

Los médicos aconsejan consumo de agua y evitar la exposición al sol en los horarios de 10 a 16 horas.

Los médicos aconsejan consumo de agua y evitar la exposición al sol en los horarios de 10 a 16 horas.

El director interino del Hospital Madariaga, Silvio Bojanovich dijo que se recepcionaron pacientes con cuadros de golpe de calor pero menos que años anteriores.
Indicó que para evitar estos trastornos ocasionados por el calor se debe usar vestimenta liviana clara de algodón y evitar la exposición al sol en los horarios de 10 a 16 horas.
Así también recomendó la utilización de cremas con filtros solares y aclaró que aún en los días de nubosidad los rayos solares siguen actuando por lo que se debe tomar idéntica protección.
También el médico señaló que es necesario proteger los ojos y la visión con alguna gafa con filtros indicada por el oftalmólogo o elóptico.
De igual forma con los niños, la utilización de gorros y sombrillas si se van a exponer en los horarios no adecuados.
Por otra parte Bojanovich dijo que en la dieta cotidiana del verano deben estar en primer lugar el consumo de frutas y verduras, y evitar el consumo de alcohol y si la ingesta de agua.
Los síntomas del golpe de calor son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoración, el pulso fuerte y contundente, la respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perderla conciencia.
En tanto también se puede producir otro cuadro que es la deshidratación por calor que se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo. La piel está pálida y húmeda, la sudoración es profusa, el pulso débil y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas y vómitos.
El médico explicó que en los primeros auxilios necesarios para el golpe de calor la víctima debe ser transportada a un lugar fresco a la sombra, y allí debe guardar reposo con la cabeza elevada. Se debe humedecer el cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura y el enfermo debe ser trasladado a un hospital de inmediato.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas