Iguazú: El turismo tiene buenas expectativas para el 2010

El sector turístico de la ciudad de las Cataratas coincidió en que se cierra un año «difícil» pero con un repunte interesante en los últimos meses, lo que vaticina un mayor movimiento desde los primeros meses de 2010.
Jorge Flores, presidente del Emturi (Ente Municipal de Turismo de Iguazú) consideró que «a pesar de los altibajos, como la crisis internacional, la gripe A, el dengue y demás, el 2009 fue positivo y esto nos alienta a seguir trabajando, porque nos damos cuenta que estos resultados se deben al aporte realizado por la parte pública y privada. Ya que el empresariado hizo un enorme esfuerzo para mantener precios y ser competitivos y apostó a la promoción, fuimos uno de los pocos destinos de Argentina y el mundo que no tuvo tantas bajas».
Flores dijo además que «creo que el 2009 nos dejó una enseñanza, que ante las adversidades hay que salir adelante y seguir trabajando, y en esto estamos en sintonía con la Provincia. Hace poco el gobernador decía que la feria Acá Nomás Todo nació como una alternativa y hoy ya es una opción, es una propuesta porque queremos que el misionero también conozca más de su tierra. Por eso debemos agradecer a la Provincia que ha impulsado al turismo como una política de estado, como principal eje de la provincia de Misiones».
En cuanto a las expectativas, el presidente del Emturi adelantó que «vaticinamos un 2010 interesante con números positivos y expectativas importantes, donde el Ente va a seguir apostando a la promoción nacional, regional e internacional, siempre de la mano de la subsecretaría de turismo de la Provincia y la Secretaría de turismo de la Nación. Además creo que el votocataratas y el bicentenario serán fundamentales en el 2010 porque posicionarán a la provincia de Misiones en sus 4 ejes en lo turístico, con el parque temático Santa Ana, las reducciones jesuíticas, los saltos del Moconá y las Cataratas del Iguazú».
Con respecto a las proyecciones para esta temporada estival, Flores expresó «pensamos que el que va o vuelve de la playa de Brasil va a pasar por Iguazú así que tenemos muy buenas perspectivas. Hay reservas y consultas, es alentador el repunte que hemos tenido en los últimos meses».
En referencia al premio Bitácora de Plata que obtuvo Iguazú el mes pasado, Jorge Flores dijo que «el Bitácora es como el Martín Fierro del turismo, y nosotros este año salimos seleccionados como el segundo mejor destino promocionado de Argentina, ahora tenemos el compromiso de ganar el de oro el año que viene. Pero para nosotros haber sido ternados ya fue muchísimo y salir electos como mejor municipio promocionado del país es un orgullo muy grande. Sin dudas que Votocataratas y la campaña promocional del destino Misiones a través de la Provincia en conjunto con las acciones del sector privado dieron como consecuencia este resultado tan favorable para nosotros».

La Cámara de Turismo
Por su parte, Marcelo Ghione, presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú señaló que «el 2009 fue un año muy particular, donde la crisis internacional nos dejó una carga importante y no teníamos parámetros de medición para saber como íbamos a terminar el año, gracias a Dios los índices fueron mejorando en septiembre y la tendencia se revirtió. Así es que estamos cerrando el año con un 7 o 9 por ciento menos aproximadamente, creemos que lo peor de la crisis ya ha pasado y tenemos buenas expectativas para el 2010».
Ghione añadió que «además pensamos que la nominación de Cataratas participando para ser electas como una de las 7 maravillas naturales del mundo trasformará a Iguazú como uno de los destinos más favorecidos de aquí a los próximos 5 años».
En referencia a las perspectivas para el verano, el presidente de la Cámara adelantó «en enero y febrero creo que Iguazú será el más elegido o uno de los más elegidos del país. Esto se da como resultado de la promoción de Cataratas en el país y el exterior, esto agregado a que el gobernador se ha ocupado de lograr la flexibilización en el centro de frontera, son pilares muy importantes que van a revitalizar la economía regional y permitir mayor intercambio comercial entre Foz e Iguazú y nos pone de frente a un futuro turístico con muy buenas expectativas».

Los empresarios
Alcides Capra, gerente general de Iguazú Argentina, prestadora responsable del funcionamiento operativo del área Cataratas dijo que «este 2009 vamos a estar dentro del digito, hubo una caída de entre el 7 y el 9 por ciento, cuando todos hablan de caídas mayores al 25 por ciento en algunos destinos. No cerramos mal para lo que fue el año».
Capra agregó que «desde diciembre del año pasado todos los meses tuvimos siempre un porcentaje menor de turistas comparados con el mismo periodo del año 2008, llegando a un piso de casi el 40 por ciento menos en agosto, y desde septiembre se empezó a recuperar. Pero si Dios quiere vamos a cerrar diciembre por primera vez en los últimos 13 meses con un incremento de visitas con respecto a diciembre del año anterior.
Pensábamos cerrar el año con 840 mil personas y vamos a cerrar con casi un millón de turistas. Es sin dudas un buen cierre»
Alcides Capra también dijo que «estamos trabajando mancomunadamente para posicionar a Cataratas como una de las 7 maravillas naturales del mundo, porque con esto vamos a asegurar fuentes de trabajo por décadas no solo para Iguazú sino para toda la región y el país, así es que invito a toda la villa turística a trabajar por el votocataratas porque esto significa un notable incremento en las visitas para nuestro destino».
Por su parte Eduardo Arrabal, titular de Iguazú Jungle Explorer e Iguazú Jungle Lodge, manifestó que «hemos tenido pese a toda la hecatombe económica, un buen año, los primeros 6 meses fueron muy duros y pensamos que iba a ser mas difícil repuntar. Pero se notó un repunte interesante en el segundo semestre y una proyección positiva para el 2010 y años siguientes, por la nominación que ha tenido Brasil para el 2014 y 2016 con olimpiadas y mundial de futbol. Esto no deja de ser interesante para la región, y nosotros nos estamos preparando para esta movilización que sin dudas atraerá gran cantidad de personas también a las Cataratas y a Misiones».
En tanto que Patricia Durán Vaca, propietaria de Turismo Cuenca del Plata consideró que «el 2009 ha sido un año muy difícil para todo el sector, la crisis, la gripe A, el dengue, la subida de los ríos, todo fue una suma de cosas que afectó al turismo. Pero gracias a Dios los índices están subiendo nuevamente en los últimos meses y de a poco nos vamos reacomodando con los números».
La empresaria también dijo que «esperemos que el 2010 sea un año mucho mejor para el sector, las previsiones son interesantes por ahora, y pienso que si seguimos trabajando en conjunto con la promoción del destino y el voto por Cataratas, podemos alcanzar grandes objetivos en este año que ya llega».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas