Auguran mejora en las ventas de aceite de tung en 2010

Se espera que para el primer trimestre del año próximo, Estados Unidos incremente la compra del producto. Actualmente la mayoría de los envíos están dirigidos a Europa. Desde la Cooperativa Picada Libertad de Leandro N. Alem estimaron que durante el primer trimestre del año próximo habrá un repunte en las ventas de aceite de tung. Estimaron que para 2010, Estados Unidos, el principal mercado comprador, volverá a demandar grandes cantidades del producto.
El gerente de la cooperativa, Ricardo Szmandiuk explicó que actualmente las ventas están disminuidas por consecuencia de la crisis internacional. Afirmó que por el momento la mayoría de las exportaciones están siendo dirigidas a países europeos, pero aclaró que todavía los envíos al Viejo Continente no igualan a los realizados a Estados Unidos.
«Las ventas están un poco bajas. La situación se mantuvo igual todo el año debido a los efectos de la crisis internacional. Por esta razón se redujeron bastante nuestros envíos a Estados Unidos, nuestro principal comprador. Seguimos exportando a Europa pero en un volumen menor», aclaró.
El dirigente aclaró que a pesar de la situación actual hay perspectivas de cerrar el año con algunas ventas más. «De a poco van a repuntar las ventas en lo que quede del año. Después estimamos que en el primer trimestre de 2010 las ventas a Estados Unidos se van a reactivar», aseguró.
Szmandiuk señaló que para esta campaña se esperan acopiar entre siete y ocho mil toneladas de tung. Afirmó que si bien la compra del fruto ya había finalizado, hoy se podría reiniciar el acopio de tung en la provincia.
«Hay productores que todavía tienen frutos así que contemplamos la posibilidad de reiniciar la compra. Esperamos que se acerquen varios colonos y así estaríamos llegando a las ocho mil toneladas», agregó.

Datos de la actividad
Picada Libertad posee la única planta elaboradora de aceite de tung que permanece en pie en todo el país. Actualmente la actividad involucra a 3.000 productores cuyas plantaciones se ubican en una amplia región, que va desde Leandro N. Alem, en la zona Centro, hasta San Pedro, en la zona Norte de Misiones.
El aceite que se obtiene del procesamiento de los frutos se utiliza para la elaboración de barnices, pinturas y también como material aislante en los equipos informáticos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas