Destacaron experiencias exitosas de los sistemas silvopastoriles en el Nea

El desarrollo productivo de componentes forrajero, ganadero y forestal fueron analizados durante tres intensas jornadas técnicas realizdas en Posadas.

Con 740 inscriptos de distintas provincias argentinas y también de países del Mercosur, concluyeron el sábado las jornadas técnicas del Primer Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, organizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (Sagpya).

El ingeniero Santiago Lacorte (Inta-Zaimán), presidente del Comité Ejecutivo del CNSSP y precursor de la investigación y experimentación de sistemas silvopastoriles en Argentina, expuso los avances en la aplicación de estas experiencias en la región de la Mesopotamia y entre sus principales conclusiones, indicó que «se dispone de tecnología y antecedentes que permiten sustentar una expansión de los SSP en diferentes escalas productivas, desde las pequeñas chacras hasta los niveles empresariales».

Desde la organización consideraron que la convocatoria fue «un éxito», tanto por la asistencia de productores, empresarios y profesionales de todo el país, como por el nivel de trabajos técnicos presentados.

Del total de 84 trabajos seleccionados en el marco del congreso, cinco fueron conferencias internacionales y dos nacionales (Nueva Zelanda, Brasil, Colombia, Chile y Argentina).

A nivel nacional se identificó mayor relevancia en el desarrollo de estos sistemas e investigaciones realizadas en el manejo silvopastoril en la región de la Patagonia; Mesopotamia; Parque Chaqueño; Delta (Buenos Aires hasta Entre Ríos); entre otras regiones.

«Analizando los trabajos y resúmenes presentados, nos encontramos con un 27% de los trabajos son de la Mesopotamia, 11% en la zona del Delta (Buenos Aires y La Pampa); 22% Parque Chaqueño y zona de Córdoba; 18% en Patagonia; y otro 18% de los trabajos presentados fueron de países extranjeros», detalló el presidente del Comité Científico, Pablo Peri.

En cuanto a los temas abordados, dijo que «un 18% estaba relacionado a lo ecofisiología; otro 29% al componente forestal; un 30% al componente forrajero, un 14% al componente ganadero y un 9% de los trabajos estuvo relacionado a los aspectos económicos, sociales y ambientales».

Al finalizar el encuentro anunciaron la realización del segundo Congreso Nacional Silvopastoril en Santiago del Estero en 2012.

Una estrategia productiva

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro y Producción, apoyó la organización del congreso del Inta y facilitó las instalaciones del Centro de Convenciones para la realización de las jornadas técnicas.

El jueves, al concluir el primer día de las jornadas técnicas, el ministro del Agro y Producción, Alex Ziegler destacó la importancia de la aplicación de estos «sistemas silvopastoril en Misiones, es una estrategia de producción y crecimiento para el colono», aseveró.

La provincia posee alrededor de 35 mil productores, «de los cuales más del 80% son pequeños colonos con no mas de 25 hectáreas, y donde el 62% del Producto Bruto Geográfico proviene de la foresto-industria, por lo tanto, era necesario encontrar un mecanismo que articule a los primeros con el desarrollo foresto-industrial», dijo el funcionario.

Por otra parte, sostuvo que «hay que articular que la riqueza que genera ese sector también pueda ser transferida a los que menos tienen en el ámbito productivo», opinó.

«El uso simultáneo del suelo para el desarrollo de dos actividades es de gran interés para la provincia», añadió el ministro y calificó que la foresto ganadería «es un sistema altamente amigable con el ambiente y vincula el sector mas pequeño del esquema productivo con el mas fuerte y eso nos garantiza beneficios importante a futuro».

Por otra parte, Ziegler resaltó el hecho de que el trabajo entre ganaderos y forestales «también logró por primera vez articular a tres carreras que suelen entrar en conflicto como la veterinaria, a los ingenieros agrónomos y a los forestales. Ahora se está trabajando en conjunto», dijo.

Crece el interés

El empresario Jorge Fhaler, junto a Hugo Fassola (Inta-Montecarlo), realizaron las conclusiones del CNSSP, destacando el interés del sector empresario y productivo en la temática, dado «la cantidad de asistentes que permaneció hasta el cierre del encuentro, con ganas de seguir escuchando conceptos que se fueron realizado con las exposiciones expuestas durante las jornadas».

Fhaler agregó que «más de 700 personas asistieron a un ámbito de congreso sobre una temática nueva desde el punto de vista de la instrumentación de estos seminarios. La mayoría son profesionales, productores, empresarios, lo que marca tres cosas: el excelente nivel de convocatoria que tiene el grupo de trabajo del Inta; lo bien que han difundido la temática y la importancia que le otorga el sector forestal a estos sistemas, con la necesidad de encontrar soluciones y respuestas técnicas a problemas de la producción y ante el desarrollo que estamos teniendo con estos sistemas», señaló.

Más información en la Revista ArgentinaForestal.com Nº67

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas