Bayer promueve capacitación en educación sexual para profesores

Profes, es un programa de capacitación gratuito para docentes sobre educación sexual.Cuenta con el aval de «Cuidarte es Quererte» y las más de 34.000 charlas brindadas durante las casi primeras dos décadas de vida de esta iniciativa. Más de 1.500.000 alumnos ya han recibido esta educación. El laboratorio Bayer, a través de su tradicional programa de Responsabilidad Social Empresaria Cuidarte es Quererte, lanzó el Programa Profes, una propuesta educativa gratuita y on-line sobre educación sexual, orientada a docentes de colegios secundarios. Con esta nueva iniciativa se espera capacitar alrededor de 1.000 docentes de todo el país durante el año 2009.

La duración del programa es de cuatro meses, tiene cuatro módulos de estudios y la metodología consiste en lectura de textos cortos, ilustraciones, glosarios de términos técnicos y herramientas didácticas.. Evaluación final. Seguimiento y asesoramiento permanente de tutores. Los interesados en ser parte de esta experiencia educativa pueden registrarse a través de la página www.cuidarteesquererte.com.ar, o informarse de lunes a viernes de 9 a 16 hs al (011) 4762-7842.

De acuerdo con las estadísticas vitales publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2005 el número de recién nacidos de madres menores de 20 años fue de 107.109, cifra que va en paulatino aumento si comparamos los datos del año 2002 que hablaban de 100.082. En la mayoría de los casos son embarazos no planificados, y probablemente el principal factor determinante sea la falta de educación que reciben estos jóvenes y el desconocimiento que poseen sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Profes es un programa virtual de capacitación, a través del cual se busca brindar a los docentes de nivel medio herramientas que permitan transmitir correctamente información sobre temas relacionados con la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (p. e. HIV Sida), entre otros. Esta iniciativa contempla los contenidos de la Ley Nacional de Educación Sexual 26.150 regulada en el año 2008 por el Ministerio de Educación.

«La principal herramienta para la prevención del embarazo adolescente es la información y la formación, por eso desde Bayer seguimos comprometidos con la educación, no sólo de los alumnos, sino también de los profesores, participantes directos fundamentales, encargados de transmitir los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva. Estamos convencidos de que este aporte permitirá a la juventud contar con más armas para no sólo prevenir embarazos no deseados y enfermedades; sino también poder desarrollar su sexualidad, conociendo sus derechos, deberes y responsabilidades», afirma el Dr. Julio Seoane, Asesor Médico de Bayer.

La educación sexual de los adolescentes desde el colegio secundario, se ha convertido desde hace varios años en un tema de debate recurrente. Las estadísticas muestran que anualmente más de 100.000 adolescentes de entre 12 y 20 años quedan embarazadas en todo el país. La falta de información es la causa principal por la que muchos adolescentes no se cuidan adecuadamente durante sus primeras relaciones sexuales o lo hacen de manera parcial o errónea.

Respondiendo a la creciente demanda que el programa «Cuidarte es Quererte» recibió para extender sus charlas, principalmente en el interior del país, el laboratorio Bayer desarrolló esta propuesta que comenzó en el mes de abril.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas