La velocidad del ómnibus que se accidentó en Santa Catarina está bajo sospecha

No descartan pedir prisión preventiva para los conductores, ya que el primer análisis del tacómetro marcó 90 kilómetros por hora, mientras que en el lugar de la tragedia, solo está permitido 40. En el accidente murieron siete jubiladas misioneras. El Instituto General de Pericias de Santa Catarina (IGP) debe recibir hoy el tacógrafo del ómnibus argentino que se accidentó el domingo en Rancho Queimado, en la Grande Florianópolis. El equipamiento, que registra la velocidad, es esencial para entender la causa del accidente que le costó la vida a siete jubiladas misioneras.

El superintendente de la Polícia Rodoviária Federal (PRF) de Santa Catarina, inspector Luiz Ademar Paes, dijo que la verificación del tacógrafo indicó 90km/h en el momento de la salida de la ruta y la caída al barranco. El funcionario resaltó que el lugar es con una curva en declive y lo máximo permitido es 40 km/h. Sin embargo, en la declaración prestada a la Policía Civil, el chofer Daniel Meza, 25 años, declaró que dirigía dentro de lo permitido.

El director de pericias de IGP, Miguel Acir Colzani, afirmó que las informaciones de la PRF son preliminares y solamente después de un análisis técnico será posible descubrir la velocidad del ómnibus. Para el análisis, será utilizado un aparato inglés que funciona como un microscopio ampliando la imagem del disco del tacógrafo -equipamento obligatorio en ómnibus y vehículos de carga.

El estudio debe comenzar hoy y concluir en seis días hábiles, señala el informe del diario Catarinense. También será chequeado si hay señales de colisión con otro vehículo, versión apuntada por el conductor, o ou problemas mecánicos, que ya se habían detectado en el viaje de ida, según denunciaron los propios pasajeros.

El inspector Paes anticipó que en la investigación de la PRF no fue constatado ningún indicio de frenada o colisión.

El comisario Alessandro Isoppo interrogó por una hora y media a los conductores del ómnibus. Quería detalles de cómo fueron los acontecimientos antes del accidente. Los conductores no fueron autorizados a volver a la Argentina en el avión Hércules que llegó anoche a Posadas con los heridos y los cuerpos de las mujeres fallecidas. Ambos permanecen en Florianópolis.

De acuerdo a Isoppo, Daniel Meza afirmó que él estaba al volante en la hora del accidente, a 40km/h. El comisario dijo que analizará las declaraciones y los estudios que haga el IGP para decidir que medidas va a adoptar. No se descarta un pedido de prisión preventiva.

El ómnibus fue llevado a un garage en Rancho Queimado, cerrado con candado para no contaminar la escena. De todos modos, mucha gente paró en el lugar para mirar y sacar fotos. El vehículo está destrozado, con manchas de sangre, ventanas rotas, hierros retorcidos y bancos fuera de lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas