Misioneros reivindicaron la necesidad del retorno de los Granaderos al Templete de San Martín en Yapeyú

Misioneros integrantes de la asociación Flor del Desierto visitaron el domingo último la histórica Yapeyú, en el 191º Aniversario de la gloriosa Batalla de Maipú. Se cumplió el objetivo de rendir un homenaje al Libertador de América y luego se distribuyó el libro Andrés Guacurarí y Artigas de los autores misioneros Machón y Cantero.

Al mismo tiempo durante la ofrenda floral llevada a cabo en el Templete que guardan los restos de Juan de San Martín y Gómez y de Gregoria Matorra del Ser, y de la casa natal de José de San Martín, se hizo un voto de desagravio por el retiro de la totalidad de los Granaderos a Caballo del Regimiento de Granaderos de Yapeyú, el pasado de febrero del corriente año.

La delegación que viajó desde Posadas en vehículos particulares fue presidida por Juan Manuel Sureda, quien estuvo acompañado los profesores Julio Alejo Gómez y Norma Brambilla, como también el socio Luis Chaparro y señora.

A las 6:30 partieron desde la Plaza San Martín de Posadas en sendos vehículos llegando a Yapeyú a las 11, donde se dio comienzo a la ceremonia prevista.

Fueron recibidos por el intendente Gustavo Adán Gaya y el secretario de Turismo, José Ramón Lugo, efectuándose la ofrenda floral ante el busto que se halla dentro del Templete de Yapeyú, lo que se hizo acompañados de una nutrida delegación de visitantes de diversos puntos del paíss

Se refirieron al significado de la fecha el presidente de la asociación, Juan Manuel Sureda y el profesor Julio Alejo Gómez, quienes destacaron la significación especial de la fecha paras todos los argentinos, chilenos y americanos en general.

En la ocasión afloró también la tristeza cuamdo no el estupor de toda la concurrencia, cuando se recordó la ausencia de los Granaderos de San Martín en la conmemoración del día 25 de febrero de 2009.

Se procedió posteriormente a hacer entrega al intendente, con destino a la Biblioteca de un ejemplar del libro Andrés Guacurarí y Artigas, de autoría de los profesores Jorge Francisco Machón y Oscar Daniel Cantero.

De igual forma se entregó el ejemplar correspondiente, de la Edición Especial «Flor del Desierto» para la Biblioteca del Colegio Maipú, al profesor de la casa y secretario de Turismo municipal José Ramón Lugo.

También en la oportunidad se entregó por parte de la asociación Civil Flor del Desierto, una conceptuosa nota de adhesión y apoyo a la tarea de difusión de la obra del Libertador de América, José de San Martín, que lleva adelante la Municipalidad de la histórica Yapeyú.

En la oportunidad se planteó un fecundo diálogo entre las autoridades locales y de los misioneros, donde afloró nítidamente, además del agradecimiento de los primeros por el apoyo a dicha asociación cultural, la conmoción que ocurriera en toda América del Sur por los lamentables hechos del 25 de febrero de 2009.

Comentó al respecto el intendente municipal que recibió adhesiones y muestras de asombro de instituciones de todas las provincias argentinas, de la república de Chile, del Perú, de Bolivia, de Paraguay, de Brasil y aún de la propia Venezuela.

Sureda explicó que «los misioneros quisimos decir presente en el solar nativo de nuestro comprovinciano y Padre de la Patria. El justo homenaje lo llevamos adelante en nombre propio y de todos los misioneros que aman a su provincia y su país. Comprometimos al mismo tiempo nuestra colaboración para hacer llegar toda la documentación que se halla en nuestro poder y que puede ser de mucha utilidad para una mejor comprensión de todo lo que rodeaba a la vida en la zona de nacimiento del Libertador; la histórica provincia jesuítico-guaraní común a toda la zona de la tierra roja, que había dejado huellas indelebles en todos sus hijos como en el caso particular de Andrés Guacurarí y Artigas, quien con la Jefatura del General José Gervasio Artigas hicieron de contrafuerte libertario contra los portugueses, de la lucha libertadora llevada a cabo allende Los Andes hasta la Ciudad de los Reyes, la Lima imperial que sucumbiera ante San Martín, sin disparar éste un solo disparo de cañón».

«Gloria al Libertador de América, Gloria eterna a Yapeyú y a nuestros pueblos misioneros, terror de cobardes y padres de nuestra Independencia Patria», expresó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas