Ecología inspeccionó lotes de la comunidad Alecrín en San Pedro

Encontró terrenos limpios que, adujeron, serían para parquizados. Ecología les recordó a los obrajeros que tienen suspendidos los planes de ordenación en esos lotes. Y volvió a convocar a las partes a una reunión para avanzar hacia una solución de esta problemática.

Funcionarios del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones inspeccionaron este miércoles las inmediaciones de la comunidad guaraní de Alecrín, en el municipio de San Pedro, donde los aborígenes denunciaron la existencia de trabajos forestales y la profanación de su cementerio.

La comunidad aborigen Alecrín está emplazada a poco más de veinte kilómetros de San Pedro, a un costado de la ruta Provincial 20, en tierras de una propiedad privada, que tiene los trabajos forestales suspendidos por Ecología.

Durante la inspección, encabezada por el director de Bosques Nativos, Rubén Baumgratz, quien estuvo acompañado por el director general de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, se pudo constatar que hubo movimientos de maquinarias pesadas limpiando el terreno, en varias zonas de esa propiedad, así como también la denunciada profanación de la tumba de un niño guaraní.

El cacique Enrique Benítez y otros integrantes de la comunidad Alecrín acompañaron a los funcionarios e inspectores de los ministerios de Ecología y de Derechos Humanos, y reclamaron que se respeten sus tradiciones, como el cementerio, y sus actividades relacionadas con la naturaleza, de donde extraen plantas medicinales y alimentos.

Baumgratz, como funcionario de Bosques, recordó tanto a los obrajeros que encontró dentro de la propiedad, como a los guaraníes, que están suspendidos los planes de ordenación dentro de ese predio y ofreció su oficina, en el Ministerio, como un posible lugar de reunión entre los responsables de la empresa privada y la comunidad aborigen, a efectos de comenzar un encuentro tendiente a buscar una solución de fondo para esta problemática.

Antecedentes

A principios de octubre de 2008, el cacique de la comunidad presentó una nota pidiendo a Ecología que constate «el desmonte y la limpieza de monte nativo» -en ese predio-, como también la construcción de una vivienda próxima al cementerio y la plantación de pinos sobre el «lugar sagrado», al tiempo que reclamó que no se otorguen nuevos permisos de desmonte ni autorización de forestación.

Dentro de las facultades que le compete, la dirección de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología suspendió los permisos de aprovechamiento en esos lotes y propuso –el 20 de octubre-, un encuentro entre las partes, en un acta firmada por un ingeniero de la empresa Harriet, propietaria de las tierras, y el cacique de la comunidad, con el objeto de avanzar hacia una solución de esta problemática.

En ese sentido, los puntos del acuerdo para el Lote 8 (1A) de Colonia Santa Teresa, en inmediaciones de la ruta Provincial 20 y la confluencia de los arroyos Alegría y Piraí Guazú, indican que la empresa establecería un espacio donde no realizaría actividades forestales y convocaría a una reunión de las partes interesadas, en el corto plazo, para llegar a un acuerdo con los integrantes de la comunidad, al tiempo que se comprometió a presentar un «proyecto reconvivencia y trabajo en conjunto con la comunidad».

En esa misma acta, Ecología le recuerda al apoderado de la empresa que ya en julio de 2008 le suspendió la tala y las guías y la extracción de rollos de madera nativa, hasta tanto no presente su plan de Ordenamiento aprobado e indique, con puntos de GPS, la ubicación de las casas de asentamiento de la comunidad Alecrín.

Al margen de esa intervención, la dirección de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología ofreció también «un espacio de diálogo para reunir a las partes, con la finalidad de llegar a un acuerdo en la resolución de intereses expresados en los distintos planteos», pero no obtuvo ninguna respuesta en ese sentido, pese al compromiso asumido por ambas partes.

En la inspección de este miércoles, el funcionario volvió a ofrecer el espacio de diálogo e instó a ambas partes a reunirse en pos de una solución definitiva a este problema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas