Buscan garantizar el acceso a los estudios superiores

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación detalló los objetivos de la futura norma que pretenden hallar el mayor consenso asegurando la función social de las instituciones.

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern manifestó que en el proyecto que elaboran para la nueva ley de educación superior buscan asegurar los principios de gratuidad, el rol social de las instituciones y la necesidad de transparencia en la gestión de las universidades. Además destacó que la Universidad Gastón Dachary haya obtenido la habilitación por parte del Ejecutivo Nacional y elogió el trabajo que se realiza en la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

«Estamos trabajando para que el articulado para la nueva ley de educación superior contemple los principios de gratuidad, el rol social de las universidades, que se establezca a la educación superior como un bien público haciendo hincapié en necesidad de gestiones con transparencia. Además garantizar el derecho constitucional de autonomía y autarquía de las casas de altos estudios», dijo.

Añadió que trabajan para que se logre un consenso que permita que la nueva norma rija y se haga efectiva en todas las universidades argentinas.

Por otro lado el funcionario, en diálogo exclusivo con Misiones On Line, destacó el logro de la Universidad Gastón y reconoció que «desde 1995 a la fecha se han recibido cerca de 120 proyectos institucionales, de los cuales solamente alrededor de 15, han sido habilitadas».

En cuanto al proceso de acreditación, Dibbern explicó que se analiza el plan institucional, las carreras que se dictan, la pertinencia de las mismas, como así también los proyectos de vinculación con el medio local.

«Lo que nosotros buscamos es garantizar la calidad educativa y es un procedimiento estricto. Tenemos que asegurarnos de marcar el camino para que las universidades respondan a lo que se establece en la ley de educación superior», añadió.

Elogios para la Unam

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia Dibbern fueron las actividades que desarrolla la Unam en la tierra colorada y zonas de influencia.

«Nosotros no queremos que las universidades sean islas que estén en medio de una realidad que desconocen. Lo que está haciendo la Unam es notable porque tiene vinculación directa con el medio y con las necesidades del sector productivo de toda la región», agregó.

Además el funcionario fue alentador respecto a los trabajos que realiza la Unam en el Consejo Social.

«Creemos que los Consejos Sociales son los ámbitos más importantes de apertura hacia la sociedad donde se atienden las demandas y las necesidades. Así se puede analizar la oferta académica e inclusive proponer nuevas carreras que atiendan a las necesidades de determinados sectores», dijo Dibbern. Y agregó que si bien no se trata de una de las universidades más grandes del país, los trabajos de investigación y vinculación que realiza, hablan de una gestión comprometida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas