Reconstruirán la ex estación de trenes para integrar una villa cultural

En tanto en el primer semestre del presente año la EBY llamará a licitación pública para construir la nueva estación ferroviaria, a ubicarse en cercanías de la cabecera del puente internacional San Roque de Santa Cruz.

Desarman la histórica Estación

Dentro del proyecto de brindar a Posadas un nuevo y amplio espacio para la cultura y la memoria de la historia ferroviaria de la región, se iniciaron los trabajos de desarme del antiguo edificio de la ex estación de trenes, para su posterior reconstrucción al mismo nivel de la avenida costanera.

Sobre este proyecto, el director ejecutivo de la Entidad Binacional, Oscar Thomas ratificó que el antiguo edificio de la estación de trenes de Posadas cumplirá una nueva función que estará dedicada a la cultura y «tendrá un centro de interpretación de lo que fue ese lugar emblemático desde el año 1911 en que se inauguró el ferrocarril de Misiones», expresó.

Y agregó que «el objetivo es tener en un espacio el objeto para que este objeto signifique y haga recordar algo», explicó desde su rol de arquitecto, al referirse al proyecto que originalmente había elaborado la entidad binacional Yacyretá que consistía en desarmar los edificios, rescatar los materiales de valor histórico como rejas, estructuras metálicas, vigas, y demás, para luego reconstruirlos al mismo nivel de la avenida Costanera.

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado Concejo Deliberante posadeño el año pasado y se dispuso que se respetarán los lineamientos arquitectónicos, proporciones, materiales y tecnología del actual edificio de la Ex Estación y se reacondicionarán a nuevo los elementos deteriorados que se reutilicen, en la recuperación del edificio.

El edificio tendrá una superficie de aproximadamente 1750 m2 entre cubierta y semi-cubierta, configurando una propuesta arquitectónica similar a la existente computando las superficies en planta baja, alta y entrepisos.

También se esta procediendo a recuperar los elementos de la plazoleta existente, al igual que las locomotoras, rieles, señales y material rodante, que conformarán una exposición en los amplios parques que rodearán a los edificios.

Este conjunto de edificios y espacios circundantes de uso público representarán para la comunidad misionera y el turismo un punto de atracción, donde se conjugarán la historia, la cultura, las artesanías y otras expresiones del arte en los diferentes salones de exposiciones y patios al aire libre que contará esta Villa Cultural.

Se mantiene el servicio ferroviario de pasajeros

A los efectos de asegurar el servicio de trenes de pasajeros entre Posadas y Buenos Aires, la Entidad Binacional realizó una serie de obras de mejoramiento en la estación ferroviaria de Garupá, incluyendo una rampa peatonal desde la calle hasta los andenes, edificios y sanitarios y el servicio de colectivos desde Posadas a la estación Garupá y viceversa, para los pasajeros del tren, sin cargo.

Nueva estación de trenes de Posadas

En el primer semestre del presente año se procederá al llamado a licitación pública que contempla entre otras obras la construcción de la nueva Estación de Trenes de Posadas, que se ubicará en cercanías de la cabecera del puente internacional San Roque Gonzáles de Santa Cruz, conectado al acceso sur, actualmente en construcción.

De acuerdo al proyecto, la nueva estación de trenes que reemplazará a la antigua ya desactivada que se transformará en un centro cultural y museo ferroviario en la costanera, se destacará por su funcionalidad y operatividad, localizada a muy poca distancia del microcentro posadeño.

Dispondrá de andenes para servicios de trenes regionales, interurbanos e internacional, con sectores destinados a dependencias de Aduanas, Migraciones y Salud Pública, además de boleterías, bares, locales comerciales, sanitarios, sectores de estacionamiento y áreas para ascenso y descenso de pasajeros.

La iniciativa de construir la infraestructura correspondiente a la nueva estación ferroviaria de Posadas, coincide con la actual política nacional de reactivación de todos los ramales del servicio ferroviario de pasajeros, que lleva adelante el Gobierno, a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Posadas recordemos, es Terminal de la línea del ex ferrocarril General Urquiza, que une a la capital provincial con la ciudad de Buenos Aires, que se inicia en la Estación Federico Lacroze, y fue históricamente además, el paso obligado al servicio internacional entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay, interconectando a través del Puente San Roque González de Santa Cruz, los sistemas ferroviarios de ambos países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas