El Dachary ya es Universidad tras decreto de Cristina Kirchner

La presidenta firmó la documentación que convierte al Gastón Dachary definitivamente en una casa de altos estudios universitarios.La autorización definitiva y la conversión de Universidad del Dachary, ahora Universidad Dachary, es el Decreto 138/09. . El acto se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos, y contó con la presencia de autoridades educativas nacionales e institucionales.

Luis Lichowski, Alicia Pérez y la presidenta durante el acto de firma del decreto que convirtió al Dachary en Universidad

Luis Lichowski, Alicia Pérez y la presidenta durante el acto de firma del decreto que convirtió al Dachary en Universidad

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Es la única casa de estudios del país que fue evaluada desde su apertura por la Coneau[/su_note]A diez años de su creación, el Gastón Dachary obtuvo esta semana su autorización definitiva y pasará de ser Instituto Universitario, a ser Universidad. El acto se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos, y contó con la presencia de autoridades educativas nacionales e institucionales.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto que autoriza en forma definitiva el funcionamiento de la Institución Universitaria Misionera.

Además, le otorgó un reconocimiento como Universidad confiriéndole de esta manera la posibilidad de ofrecer carreras de grado y postgrado de distintas ramas disciplinares.

Este cambio de figura fue concedido en virtud del desarrollo institucional y académico, de la amplitud temática y de las líneas de acción que despliega la Institución.

El acto se realizó a las 20,30 el miércoles pasado en la Quinta Presidencial de Olivos y estuvo encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco; el secretario de Políticas Universitarias,. Alberto Dibbern; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Néstor Pan; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Héctor Sauret; el rector de la ahora Universidad Gastón Dachary, Luis Enrique Lichowski; y la secretaria de la Fundación Ipesmi, Alba Alicia Pérez.

Evaluación constante

Se trata de la primera institución universitaria del interior del país que ha transcurrido toda su historia bajo los procesos de evaluación establecidos a partir de la creación de la Coneau.

Han sido objeto de evaluación desde el proyecto institucional original (planes de desarrollo, normas, recursos humanos, instalaciones, planes de estudio, vinculaciones, entre otros aspectos), pasando por evaluaciones anuales integrales, realizándose recientemente la evaluación externa.

De un centenar de solicitudes de reconocimiento provisorio presentadas a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) desde su creación en 1995, sólo doce fueron autorizadas.

La Universidad Gastón Dachary obtuvo este reconocimiento provisorio en 1998. Es además una de las dos únicas Universidades del interior del país que superó las instancias de evaluación impuestas por la Coneau para la creación de nuevas instituciones.

Involucramiento y vinculación

La evaluación externa destacó la participación de la Institución universitaria a la vida socioproductiva local y regional, estando involucrada en entidades y procesos de desarrollo. Es fundadora, junto al Gobierno provincial, municipalidades, cámaras y organizaciones empresarias, de Agencias de Desarrollo, e integra entidades como el Parque Tecnológico Misiones y la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay, prestando asistencia técnica, desarrollando planes estratégicos y estableciendo alianzas para el desarrollo productivo.

Se destaca además por su vinculación internacional, habiendo generando y liderando dos redes universitarias internacionales, integrada por Universidades de ocho países Latinoamericanos y Europeos, que cuentan con apoyo y financiamiento de organismos internacionales de cooperación, cuyos beneficios se trasladan a la comunidad misionera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas