Closs volvió a pedir la reducción de retenciones de productos misioneros

El Gobernador mantuvo conversaciones con la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Podría haber novedades en los próximos días, afirmó el mandatario. El lunes habrá un encuentro en Buenos Aires donde podrían formalizarse los anuncios

Decisión. Closs confía en que las gestiones lleguen a buen puerto en breve.

Decisión. Closs confía en que las gestiones lleguen a buen puerto en breve.

Las gestiones iniciadas el año pasado por el gobernador Maurice Closs y la decisión de la Presidenta de bajar las retenciones a las economías regionales como una medida para frenar la embestida de los ruralistas, puede tener en los próximos días efectos positivos en la economía misionera. El Gobernador reveló que mantuvo conversaciones con la ministra de Producción, Débora Giorgi y que se confirmaría la reducción o en algunos casos la eliminación de las retenciones a los principales productos misioneros que se exportan al mundo.

Teniendo en cuenta el volumen exportado el año pasado, la disminución a la mitad de las retenciones productos como la yerba, el té, el tabaco y algunos productos de madera, significarían una inyección de doce millones de dólares en la economía agraria.

En el caso de la yerba, con el volumen exportado en 2008, de 34.182.000 dólares, serían poco más de medio millón de dólares más, en el tabaco, que tiene una retención del diez por ciento y bajaría a la mitad, se lograrían siete millones y 1,7 millones de dólares más y con la madera y manufacturas, 3,4 millones de dólares.

Además de los productos tradicionales, el pedido del Gobierno provincial es que se incluyan jugos, cítricos, aceite de tung y muebles de madera.

El té misionero se exporta casi en su totalidad por un valor que oscila los 50 millones de dólares mientras otros 25 millones ingresan por la yerba mate, que se coloca en Europa, en los Estados Unidos y en naciones árabes, especialmente en Siria.

Encuentro federal

El anuncio formal podría conocerse el lunes. El ministro del Agro, Alex Ziegler participará de un encuentro federal, convocado por Giorgi y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, donde se podría avanzar formalmente en la reducción o eliminación de las retenciones a las economías regionales, que ya figura como una propuesta a los ruralistas que reclaman mayor rentabilidad.

«Yo tengo confianza de que en los próximos días habrá novedades con respecto a este tema, de que varios productos de nuestra economía, queden exentos y por sobre todo voy a controlar si eso se da, que la reducción termine en el bolsillo de todos, especialmente en la cadena de valor que son los productores misioneros. Soy optimista con eso», señaló ayer el gobernador Maurice Closs.

«Si se concreta esta decisión, personalmente voy a ocuparme de que este dinero llegue al bolsillo de los productores, y que se incorpore efectivamente a la cadena de valor de cada una de estas actividades, y que no sea sólo un beneficio para el sector exportador», señaló Closs al referirse al objetivo del pedido a la Nación.

La eliminación de las retenciones a la yerba y el té beneficiaría en forma directa a 30 mil productores misioneros, la mitad de la cantidad de sojeros que realizó el paro en el campo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas