A vacunar a todos los chicos que ingresan a primer grado

El Ministerio de Salud de la Nación recordó hoy la necesidad de completar antes del 30 de junio próximo, la vacunación de todos los niños que ingresan a primer grado. La meta es que todos los niños tengan las Sabin oral, triple bacteriana y triple viral antes del 30 de junio. Al ingresar a la escuela, cada niño debe recibir tres vacunas: la triple bacteriana (difteria, pertussis o tos convulsa, tétanos), la triple viral (sarampión, rubéola, paperas) y la Sabin oral (poliomielitis).

Cabe mencionar que este año ingresan al sistema escolar unos 700 mil niños.

Vacunar a todos los escolares del país es un objetivo que busca revertir el déficit de cobertura que han observado los expertos del Ministerio de Salud de la Nación: en numerosos municipios de la Argentina, la cobertura de algunas vacunas al ingreso escolar no alcanza al 80 por ciento, según datos de 2007.

El desafío para 2009 es llevar la cobertura de todas las vacunas necesarias al 95 por ciento, de modo de cortar la transmisión de enfermedades evitables, especialmente las respiratorias eruptivas y la meningitis.

El Ministerio de Salud de la Nación garantiza la provisión gratuita de dosis a todas las jurisdicciones del país.

Las vacunas se aplican en forma gratuita en todos los centros sanitarios del país, incluyendo los hospitales y los centros de atención primaria de la salud.

En pos de sumar acciones, comprometieron su apoyo varios organismos internacionales como UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministerio de Educación, la Sociedad de Pediatría y otras instituciones argentinas.

Mapa del déficit de vacunación:

Para las vacunas Sabin (poliomielitis), Triple bacteriana (difteria, pertussis, tétanos) y Triple viral (sarampión, rubéola, paperas o parotiditis) que deben ser aplicadas al ingreso escolar, las referencias son las siguientes:

En rojo, se resaltan los municipios de Argentina donde menos del 80 por ciento de los chicos tiene las vacunas completas al entrar a la escuela.

En amarillo se observan los distritos donde del 80 al 95 por ciento de los chicos tiene el carnet de vacunación al día.

Y en verde figuran los lugares donde la vacunación es óptima (más del 95 por ciento de los chicos de seis años recibieron las vacunas del calendario oficial).

Historia de las vacunas

Una vacuna es una sustancia con capacidad para despertar las defensas del organismo humano. Puede ser un microorganismo vivo o muerto, e incluso un virus atenuado. Actualmente, también se producen vacunas a partir de proteínas y moléculas de ADN.

Cualquiera sea su composición, lo importante es la función antigénica de la vacuna, es decir, su poder para generar la formación de anticuerpos duraderos en el organismo al que se aplica.

El médico inglés Edward Jenner fue el pionero de las vacunas en Occidente. En 1798 administró una variante de la viruela vacuna a un niño, y éste luego sobrevivió a la exposición a la grave enfermedad. Louis Pasteur perfeccionó el método para desarrollar vacunas, y personalmente fabricó la vacuna contra el cólera y contra la rabia.

Durante el siglo XIX se crearon vacunas contra el tétanos, la fiebre tifoidea y la peste bubónica. La gran revolución de las vacunas se dio en el siglo XX con el desarrollo de más de 20 vacunas para prevenir las enfermedades más difundidas.

Gracias a la incorporación de las vacunas a los programas de salud pública, disminuyeron drásticamente el número de afectados y de muertos.

La viruela pudo erradicarse gracias a la vacuna que se desarrolló a partir de las experiencias de Jenner. La poliomielitis se convirtió en una enfermedad poco frecuente en el mundo, y que en la Argentina no registra ningún caso desde el año 1984.

El desarrollo de vacunas contra algunas formas de hepatítis y meningítis, en la década del 80, se sumó en los últimos tiempos a la vacuna contra el rotavirus que produce diarreas infantiles y a la reciente vacuna contra ciertas cepas del papilomavirus que producen cáncer de cuello uterino.

Si bien las nuevas vacunas son avances fundamentales, los especialistas subrayan la importancia de alcanzar cobertura adecuadas en todas las vacunas del Calendario oficial de Vacunación y en toda la población. Garantizar que toda la población reciba las vacunas indispensables impedirá la circulación de virus y bacterias patógenos.

La importancia de la vacunación

La vacunación es la forma universal de prevenir enfermedades producidas por virus y bacterias. Por eso, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación recuerdan el impacto positivo que han tenido las vacunas en los últimos años, y subrayan la importancia de continuar con la vacunación y mejorar la cobertura de la vacunación.

Para comprender los beneficios de la vacunación basta recordar cómo la introducción de la vacuna cuádruple, en 1997, contribuyó a la disminución de los casos de meningitis causados por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b. En 1997 se registraron 361 casos, mientras que en 2007 fueron 15 en todo el país.

Es importante vacunar al 95% de la población y sostener la vacunación a lo largo del tiempo. Sólo así se logrará erradicar una enfermedad, como se hizo con la viruela en todo el mundo.

Calendario nacional de vacunación

EDAD

BCG

(1)

Hepatitis B (HB)

(2)

Cuádruple (DPT-Hib)

(3)

Sabin (OPV)

(4)

Triple

Bacteriana

(DPT)

(5)

Triple

Viral

(SRP)

(6)

Doble viral (SR) (7)

Doble

Bacteriana

(dT)

(8)

Hepatitis A (HA) (9)

Recién nacido

única dosis

1ra dosis

2 meses

2da dosis

1ra dosis

1ra dosis

4 meses

2da dosis

2da dosis

6 meses

3ra dosis

3ra dosis

3ra dosis

12 meses

1ra dosis

única dosis

18 meses

4ta dosis

4ta dosis

6 años

Refuerzo

Refuerzo

2da dosis

11 años

Iniciar o completar esquema (3 dosis)

Refuerzo

16 años

Refuerzo

Cada 10 años

Refuerzo

Puerperio o post-aborto inmediato

1 dosis

(1) BCG: Tuberculosis.

(2) HB: Hepatitis B.

(3) DPT-Hib (cuádruple): Difteria, Pertussis, Tétanos, meningitis por Haemophilus influenzae tipo b.

(4) Sabin oral: Poliomielitis.

(5) Triple bacteriana (DPT): Difteria, Pertussis, Tètanos.

(6) Triple viral (SRP): sarampión, rubéola, parotiditis o paperas.

(7) Doble viral (SR): Sarampión, Rubéola.

(8) Doble bacteriana (dT): Difteria, Tétanos.

(9) HA: Hepatitis A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas