Sandra Giménez dijo que 8 mil niños que nacieron en el 2008 no tuvieron DNI 0 año

La vicegobernadora Sandra Giménez dijo que 8 mil niños nacieron en el 2008 y no tuvieron DNI 0 año, lo que no le habilita ningún beneficio, señaló al confirmar que comenzó habilitarse en el banco Macro el programa provincial del plan Mamá, que apunta articular todas las políticas desde el Estado provincial, desde los ministerios de Educación, Salud, de Trabajo, ministerio de Gobierno con identidad y el de derechos humanos», dijo. Como principal objetivo del plan es evitar la venta de bebés en Misiones.
Audio: Sandra Giménez (Radio Libertad 92.5)

Audio: Sandra Giménez (segunda parte)

Giménez dijo que cuando los pobres tienen hijos «se le castiga diciendo que no saben cuidarse, que no planifican, que para que los tienen si no los pueden mantener, hay que dejar de ser hipócritas».

Recordó también que el plan funciona con cinco componentes, «el primero es el sanitario donde buscamos que aquella mujer que independientemente de la edad , en su etapa fértil perciba la posibilidad de un embarazo en marcha, asista al centro de salud más cercano a efecto de comenzar lo más precozmente los controles, y a partir de ahí la posibilidad de una maternidad segura con todos los controles adecuados, de manera de disminuir mortalidad materna y mortalidad infantil».

A partir de esto la integración con la educación que tiene que garantizar la búsqueda activa en ese registro de mamás, «para invitarlas a integrarse al sistema educativo, la que no sabía leer ni escribir que comience con los centros de alfabetización, la que no tiene la secundaria o primaria completa que comience, en esa instancia el ministerio trabaja con los cursos de capacitación de tres meses en los posteriores al nacimiento, con el fin que tengan un certificado del ministerio de que están capacitadas para poder ir a buscar trabajo en algún lugar», marcó la Vicegobernadora con respecto al plan Mamá que ya está en marcha.

Con respecto al registro de las personas comentó que «nosotros buscamos que salgan de las maternidades con el documento nacional de identidad que le corresponde, que es absolutamente gratuito y para eso hay que garantizarlo en los procedimientos».

Al respecto mencionó que el año pasado nacieron en la provincia «8 mil niños que no llevaron el DNI 0 año, significa que salieron a la vida con un papel rosado que se rompe o que se pierde y que no habilita ningún beneficio, el ministerio de Derechos Humanos será la garantía de la continuidad de la nación de enviar los DNI».

También habló sobre las poblaciones guaraníes que existen en Misiones, donde dijo que «para tener Nación en Mbya Guaraní hay que nacer, hay que vivir y para eso hay que mejorar los mecanismos de cuidados desde la concepción. Porque Muestras mujeres en Mbya tienen sus hijos en la selva, si mueren no tenemos registros, las entierran en la tierra, porque es su cultura, es un proceso que tenemos que interactuar y tratar de mejorarlo para sostener el crecimiento de esa población, la población de Mbya Guaraní ronda los 6.500 pobladores en total, Chaco tiene 80 mil y Formosa 40 mil», comparó.

Para finalizar Gimenez dije que «esperamos que esto sea la puerta que se abre para que una mujer y su hijo puedan tener la esperanza de que en esta provincia se puede soñar y se pueden tener sueños que se hagan realidad», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas