San Pedro tendrá la fábrica de almidón de mandioca más grande del país

Es una obra de gran impacto social y económico que incluirá a unos 400 productores. Se deberá implantar 4 mil hectáreas de mandioca en la zona para abastecer a la fábrica.

En una inversión mixta que ronda los diez millones de pesos, entre el Estado provincial y el sector privado, se está realizando el movimiento de suelo del predio donde se construirá el «Centro de Desarrollo Industrial de la Mandioca Misionera» en San Pedro. La obra se realiza en un predio de 20 hectáreas, donado por el municipio, donde se construirá la planta industrial además de un Centro de Experimentación y Extensión dedicado al cultivo de la mandioca.

De cumplirse con los plazos estipulados, en abril del año 2010 se terminaría la instalación de todas las maquinarias para empezar a operar en pleno. Pero para septiembre de este año se espera que se culminen las obras que permitirán al lugar operar como centro de acopio, y así algunos agricultores ya puedan entregar su producto que serán industrializados en fábricas que ya operan en la provincia.

Capacidad industrial

La planta industrial tendrá una capacidad de procesar 400 toneladas de raíz y producir 96 toneladas de almidón por día, por lo que se necesitarán que se cultiven 4 mil hectáreas del producto en la zona. El Centro contará con el sector de industrialización de la tradicional raíz, y un sector de experimentación y de extensión hacia los productores que se involucren en el proyecto. Hasta este momento se estuvo realizando la etapa de estudio de prefactibilidad y desde hace unos días se comenzaron las tareas de nivelación del terreno.

El subsecretario de Industria de la provincia, Hèctor Rodríguez explicó que «a las 10 hectáreas de la parte industrial, se va a acompañar con 10 hectáreas de un campo experimental y una oficina de extensión, donde se va a desarrollar el cultivo, mejorar técnicas, incluir variedades». Para el desarrollo del proyecto se va a contar con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de la Biofábrica que ya esta trabajando en la clonación de 300 mil plantines de mandioca de distintas variedades. Estas fueron seleccionadas por su aptitud, sobre todo por niveles de producción almidón, y van a ser probadas en este centro experimental.

En esta primera etapa de la obra se construirá «todo lo que tenga que ver con el tratamiento de efluentes, el cercado, para que en el mes de abril podamos tener la posibilidad de que los productores concurran en este lugar y puedan acopiar mandioca» y enviar a otro punto de industrialización de la provincia.

En la inversión mixta, se realizará la inversión concerniente a la infraestructura edilicia a cargo del estado provincial y «toda la maquinaria y el gerenciamiento lo va a llevar adelante una sociedad entre un industrial misionero y otro brasileño que van a ser los que van a explotar este lugar».

El cronograma prevé una segunda etapa para 2010 «que es el desarrollo de almidones modificados y con eso se va a marcar un hito en la provincia, porque se va a trabajar con almidones que tienen otro destino que tiene un mercado muy grande», comentó el funcionario.

La esperanza de un pueblo

Para el intendente de San Pedro Orlando Wolfart el emprendimiento «es algo de un gran impacto social en la comunidad», y destacó que el municipio «tiene una población rural del 60 por ciento», por lo que «existe el potencial para producir esa cantidad de mandioca», en referencia a la demanda que va a tener la industria en construcción. Inclusive existen productores que «ya han plantado mandioca en el último año para entregar en esta planta. La gente esta esperanzada, con estos movimientos de suelo», expresó.

Muchos de los productores que se van a sumar al proyecto «son tabacaleros, lo que necesitaban es una alternativa mas, no depender solo de un producto. Esto le da una alternativa valida al productor», aseguró el jefe comunal.

Reconocimiento histórico

La inversión significa un reconocimiento histórico a la población del noreste de la provincia. En ese sentido el Ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler recordó los años en que los recursos naturales de San Pedro eran extraídos, sin dejar nada de toda esa riqueza en la zona. «La explotación de su riqueza, de sus recursos naturales se dio durante muchísimos años, mas de un siglo, donde lo que ha quedado de esa situación es bosques desvastados. Se llevaron la araucaria, la yerba mate del monte nativo, siempre extractivo, y no hubo generación y distribución de la riqueza, acá en el territorio», aseguró.

Por ese motivo «industrializar en esta región es un desafío que teníamos los misioneros. Ahora en San Pedro, se está construyendo una de las fábricas mas grandes del país, tanto en almidón nativo como modificado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas