Plan Mamá: Guccione destacó política integradora en la contención de la madre y el niño

Desde hoy 1.258 mujeres (embarazadas y madres de recién nacidos) que se han registrado en el plan Mamá percibirán el beneficio en sucursales del banco Macro. El ministro de Salud Pública, José Guccione, al poner en marcha el programa destacó que el gobierno provincial «puso de manifiesto una vez más el efecto integrador de sus políticas sociales destinados a lograr una mayor contención de la madre y el niño, para evitar las adopciones ilegales y reducir los índices de morbi-mortalidad materno-infantil en la provincia».
Audio. José Guccione

«Este es un proyecto político del Gobierno de la Renovación que va más allá del sustento económico de la madre y el niño», afirmó el ministro al anunciar el primer pago a las beneficiarias del Plan Mamá a partir de hoy miércoles.

Guccione estuvo acompañado en la rueda de prensa por la coordinadora provincial del plan Mamá, Hilda Fontora.

En total serán 1.258 mujeres (embarazadas y madres de recién nacidos) que se han registrado en el plan Mamá y percibirán este beneficio proveniente de Rentas Generales de la Provincia, totalizando una suma de 254.600 pesos en esta primera etapa.

De ellas, son 317 embarazadas del sexto y séptimo mes; 415 del octavo mes; 511 del noveno mes y 15 madres de recién nacidos.

«Lo que se busca es que desde el momento de la captación más temprana, hacer que la madre se haga los controles pertinentes y su agregado que tiene que ver con la parte nutricional y que el futuro niño nazca y crezca sano», remarcó el ministro Guccione.

En ese contexto el titular de la cartera sanitaria destacó una vez más el aspecto integrador de las políticas sociales y de las distintas áreas del Gobierno Provincial, orientado a lograr una contención más amplia de la madre y el niño.

Recordó que «a través del plan Mamá intervienen los ministerios de Desarrollo Social con los planes de puericultura y la entrega del ajuar, Ministerio de Educación con la terminalidad escolar de la madre, Ministerio de Trabajo para que la madre tenga la posibilidad de un empleo posterior al nacimiento de su hijo, Ministerio de Gobierno con la regularización de la documentación (DNI) del recién nacido, Ministerio de Derechos Humanos en el cumplimiento de las pautas por parte de las estructuras del Estado y trabajando para evitar los casos de adopciones irregulares y el Ministerio de Salud Pública con la inscripción (a través del plan Nacer), el registro de las embarazadas, la atención sanitaria y el seguimiento de la madre y su bebé», entre otros beneficios.

Por su parte la coordinadora provincial del plan Mamá, Hilda Fontora, coincidió con el Ministro en la articulación de las distintas áreas de gobierno para la ejecución de este programa, y destacó la importancia «en el seguimiento» de las prestaciones y capacitación que se le brindará a las mamás.

¿Qué es el plan Mamá?

Es un plan a través del cual se articulará la aplicación de diversos programas que implementan los distintos Ministerios de la Provincia, orientados a optimizar la protección integral de la mamá y el bebé.

¿Cuáles son los objetivos?

• Contribuir a la disminución de la tasa de morbimortalidad materno infantil a través de un adecuado seguimiento y control del embarazo y del parto.

• Asegurar la identidad de todos los nacidos vivos en la Provincia.

• Eliminar las asimetrías existentes entre las mujeres que poseen cobertura social por tener empleo y perciben asignaciones por nacimiento, y las que no.

• Evitar que el estado de vulnerabilidad social lleve a extremos tales como el desamparo afectivo y físico de los niños.

¿Cuáles son los beneficios?

• Brindar a las embarazadas y recién nacidos las prestaciones necesarias para cuidar su salud, de acuerdo a la agenda sanitaria, en forma absolutamente gratuita.

• Dar una ayuda mensual de $ 200 para el 6º, 7º y 8º mes de embarazo, y de $ 400 si dentro de los 45 días del nacimiento presenta fotocopia del DNI del recién nacido y su inscripción al Plan Nacer.

• Proveer de DNI «0 años» en el ámbito de las maternidades y delegaciones del Registro Provincial de las Personas.

• Facilitar la accesibilidad a las madres para la finalización de sus estudios primarios y a los procesos de alfabetización.

• Permitir la inclusión de las madres de la comunidad Guaraní.

• Dotar a las madres en el período posterior al nacimiento de herramientas que le permitan sustentabilidad laboral.

¿A quién está destinado?

El plan está destinado a las mujeres embarazadas, con DNI, residentes en la provincia, que no tengan cobertura de obra social y que se encuentran inscriptas en el plan Nacer.

¿Cómo se inscriben las embarazadas?

Se inscriben en el centro de salud más cercano (CAPS u Hospital) con:

1) Ficha de inscripción al Plan Nacer.

2) Fotocopia de DNI donde conste nombre, nº de documento y último domicilio.

3) Certificado médico de embarazo, con detalle de semana de gestación (SG), fecha de la última menstruación (FUM) y fecha probable de parto (FPP), firmado y sellado por el profesional matriculado en la Provincia, con la fecha de emisión.

Si la embarazada es menor de edad (21 años), deberá presentar fotocopia de DNI de la madre, padre o tutor, y fotocopia que acredite el parentesco (partida de nacimiento). Si la embarazada es menor emancipada por matrimonio, deberá presentar fotocopia de partida de matrimonio o libreta de casamiento. Si es por habilitación de edad, deberá presentar fotocopia del instrumento público (escritura pública o sentencia judicial) inscripto en el Registro de las Personas.

Las mujeres se pueden inscribir en cualquier etapa del embarazo, pero antes del parto. Si ya están inscriptas al Plan Nacer, pero no presentaron la demás documentación, deberán remitir la documentación faltante junto a una nueva ficha de inscripción al plan Nacer con la leyenda «modificación de datos».

Los centros de inscripción remitirán la documentación de inscripción al Ministerio de Salud Pública, con una periodicidad no mayor que semanal.

Las embarazadas podrán verificar si se encuentran registradas como beneficiarias del plan Mamá accediendo a la página web oficial del MSP: www.misiones.gov.ar/salud

¿Dónde se cobra la ayuda mensual?

Las embarazadas (o sus representantes legales) deberán concurrir con su DNI a la sucursal del Banco Macro más cercana a su domicilio.

Si no pueden movilizarse para ir al Banco a cobrar y acrediten con certificado médico dicha imposibilidad, deben hacer un poder a favor de cualquier persona hábil, de acuerdo al modelo que se les va a proporcionar en el Centro de Salud más cercano. El Centro de Salud debe informar al Ministerio de Salud que la embarazada va a cobrar por intermedio de un apoderado, y éste último podrá percibir el pago en el banco presentando su fotocopia de DNI.

El primer pago se hará en el mes de febrero de 2009, y corresponderá a las embarazadas que en el mes de enero del 2009 hayan cumplido el 6to., 7mo. u 8vo. mes de embarazo (que estén inscriptas al plan Nacer y hayan presentado toda la documentación exigida), o hayan dado a luz y presentado fotocopia del DNI del recién nacido y su inscripción al plan Nacer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas