Cerca de un 50 % de los médicos misioneros está inhabilitado por el Colegio

Así lo devela un relevamiento del Colegio de Médicos de la Provincia que devela la morosidad de los galenos con sus matrículas.Los profesionales no deberían ejercer y no pueden realizar trámites en la entidad que los representa. Están sin cobertura de los seguros ante un problema legal.

Luis Flores admitió que faltan facilidades de pago para el abono de las matrículas

Luis Flores admitió que faltan facilidades de pago para el abono de las matrículas

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los médicos morosos están inhabilitados para la práctica y no tienen cobertura del seguro[/su_note]egún un relevamiento realizado por el Colegio de Médicos de Misiones, cerca de un 50 por ciento de los médicos está inhabilitado para ejercer las prácticas por adeudar sus matrículas profesionales.

Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones, señaló que ante un procedimiento legal o al cometer algún error en sus prácticas, los galenos no cuentan con cobertura del seguro al no estar al día con su matrícula.

Desde el organismo que nuclea a los profesionales solicitó a las entidades médicas a que soliciten a su plantel tener la cuota societaria al día para poder asegurar a los pacientes la garantía de ser atendidos por médicos habilitados por el Colegio.

Flores dijo que los pacientes, y la población en general, pueden constatar la situación de sus médicos en la institución o en la página web de la entidad, donde constan los listados de los médicos habilitados e inhabilitados para ejercer sus prácticas, datos que también pueden verificarse en la página web de Misiones On Line.

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones dijo que son muchos los pedidos de informes de la justicia que requieren el reporte de la situación de los profesionales de la medicina y la entidad debe informar si estaban o no habilitados.

También, Flores aclaró que en el caso de la medicina, el Colegio no tiene la facultad de suspender la matrícula por falta de pagos, como lo hacen otras entidades, pero advirtió que están estudiando medidas para poder instrumentar alguna medida que permita terminar con ese accionar que va en detrimento de la actividad.

Por otra parte, Flores detalló que algunas obras sociales y sanatorios solicitan a sus prestadores médicos la certificación de ética que la extiende el Colegio de Médicos de Misiones, documentación que se otorga a los profesionales que están al día y que no tienen denuncias.

Respecto a las razones que argumentan la falta de pago de las matrículas, Flores dijo que en la mayoría de los casos señalan que carecen de facilidades de pago y señalan como principal barrera para poder abonar sus cuotas.

El presidente del Colegio de Médicos reconoció que es bastante incómodo para algunos profesionales acercarse hasta la sede de la intitución para abonar la cuota societaria, pero agregó que muchos no pagan las matrículas por desidia.

Según el listado de la entidad médica unos 1.236 están inhabilitados para ejercer la medicina.

El listado lo conforman profesionales con deudas de siete cuotas o más.

Entre los morosos figuran varios especialistas reconocidos.

El titular del Colegio Médico dijo que más allá de los problemas que pueda tener un profesional con la Justicia, el no abonar su matrícula es una incongruencia con los principios morales y éticos que persigue la profesión.

Por otra parte, Flores dijo que están coordinando tareas con las entidades médicas privadas y con el área pública para que se exija al personal contar con la habilitación para poder ejercer sus prácticas.

Unos 1.452 galenos, si están al día y se encuentran habilitados por la entidad médica que los representa.

Los pacientes pueden verificar los datos de los galenos en la página www.colememi.org.ar o en www.misionesonline.net, donde también se encuentran los listados de profesionales habilitados y no habilitados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas