Cayó 40 por ciento el empleo en la construcción en Misiones

La baja en el sector comenzó a sentirse en los últimos tres meses y, fundamentalmente, después del planteamiento del campo. También repercutieron los efectos de la crisis internacional. Los insumos tuvieron importantes incrementos. El sector de la construcción no está ajeno a los efectos de la crisis internacional. Héctor Vallejos, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Misiones, indicó que la desocupación del sector se ve afectada en un 40 por ciento. En la misma línea, Gerardo Grippo, presidente del Centro de Constructores de Misiones, coincidió en que «la actividad entró en una meseta a partir de diciembre, enero y febrero».

Desde el sector concuerdan en que los azotes de la crisis internacional también se hacen sentir en Misiones. La actividad en la construcción no pasa por sus mejores momentos. Sin embargo, esperan que las políticas de Gobierno puedan dar un respiro.

El Secretario General de la Uocra dijo que están a la expectativa con el anuncio de llamado a licitación de cinco mil viviendas para la Provincia. Respecto a ello indicó que próximamente tendrá una reunión con el presidente del Iprodha, Santiago Ros.

El gremialista señaló que «es un inicio de clase difícil, porque las obras que esperaban que se reinicien todavía no están comenzando». Indicó que están a la expectativa que las obras de viviendas se inicien lo antes posible.

Asimismo, señaló que están haciendo gestiones con el ministerio de Educación para que la gente que está sin trabajo no tenga obligación de pagar la cooperadora en la escuela.

En cuanto a la delicada situación que atraviesa el sector reveló que «en Misiones las obras se terminan y no hay otras que se inician. Hay una reducción de más de un 40 por ciento de ocupación en lo que respecta a obras públicas. Por ende si no hay reactivación en lo público, se siente en lo privado», manifestó y agregó que «tampoco hay grandes emprendimientos nuevos en el sector privado y los materiales siguen aumentando».

Respecto a esta situación de estancamiento Gerardo Grippo indicó que se debe «primero a la época estacionaria», ya que es normal que disminuya la actividad en los meses de enero y febrero. Pero, fundamentalmente, se debe a que «el impacto de la crisis comienza a sentirse».

Insumos en alza

Al igual que Vallejos, los datos otorgados por Grippo es que la actividad disminuyó alrededor del 40 por ciento. Asimismo explicó que los precios en los insumos registraban aumentos cuando la actividad funcionaba a pleno, por la demanda existente. Ahora, no se da la misma demanda, ya que «disminuyó en un 30 o 40 por ciento, pero los precios están en alza porque muchos insumos son del exterior y están sujetos al cambio de la moneda extranjera», detalló.

Apuesta a políticas

No obstante, Vallejos se mostró positivo, y dijo que no pierden las esperanzas y tienen «expectativas con los planes de viviendas ya que Misiones es una provincia que cumplió en tiempo y forma los planes de viviendas».

Cree que «si se reimpulsa la actividad se dará la posibilidad de trabajo genuino».

De su lado, el representante del Centro de Constructores, coincidió en que «la obra pública es un factor dinamizador de la economía. La inversión del Estado dinamiza 150 industrias y ello se vuelca al consumo», y continuó afirmando que «el sector privado es el reflejo del sector público».

Grippo marcó que ven «con buenos ojos lo que hace el Estado», refiriéndose a los llamados a licitaciones de viviendas y proyectos de Vialidad Provincial. «Cuando ello se concrete, seguramente veremos buenos resultados de estas políticas», señaló.

El empresario indicó que desde la institución que preside están elaborando una serie de estrategias, para colaborar y acompañar las políticas de Gobierno para redinamizar la actividad del sector. Adelantó que analizan la posibilidad de financiar parte de algunas obras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas