A pesar de la lluvias continúa el déficit hídrico en Misiones

Desde el Inta explicaron los efectos de la prolongada sequía en el agro misionero. Estiman que después de abril se retomaría el nivel de lluvias. La prolongada sequía que afecta al país, causó grandes pérdidas en el sector productivo en la región Central. En este panorama Misiones no se mantuvo ajeno a la problemática.

Si bien la falta de lluvias no tuvo el impacto grave que se registraron en otras provincias, el sector agrario sintió local acusó algunas pérdidas.

En ese sentido, desde el Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), señalaron que, a pesar de las últimas precipitaciones registradas en febrero, continúa el déficit hídrico en Misiones.

«Entre noviembre y diciembre llovieron cerca de 70 milímetros, con lo que tuvimos un déficit. Pero en todo 2008, de los doce meses tuvimos nueve meses de déficit hídrico, lo que hace que los cultivos anuales se resientan», explicó el director regional del Inta, Luis Pereyra, en diálogo con AgroMisiones.

«La cuestión climática depende de dos factores, Una son las precipitaciones y las otras son las temperaturas. En Misiones tenemos un promedio de lluvias mensual de entre 160 y 180 milímetros por mes», graficó.

La situación ocasiona que existan menos fuentes de agua, lo que afecta a los cultivos anuales que requieren una constante hidratación.

«La base de la economía agropecuaria de Misiones son los cultivos perennes, como la yerba, el té, y forestación, pero de los 30.000 productores de la provincia, hay muchos que hacen cultivos anuales como maíz mandioca o porotos y frutas y hortalizas, que requieren agua de todos los días», sostuvo Pereyra.

En ese sentido, remarcó «el déficit hídrico continúa, no con los problemas que atraviesa el centro del país. La merma se va a sentir en la producción de tabaco y en la frutihorticultura»

A la espera

Respecto a la fecha estiman para la normalización del régimen de lluvias, el director regional del Inta explicó que posiblemente en abril se retomen los niveles habituales.

«En general los registros meteorológicos nacionales hablan de que hasta abril habría un período de sequía. Pero estos son pronósticos por eso no se puede saber si será así o antes», aclaró.

Aun así, explicó que la situación mejoró en las últimas semanas, gracias a las lluvias caídas en algunas regiones.

«En enero las lluvias fueron buenas, con lo que se palió un poco la situación de fin de año», indicó el director.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas