Lanzan nuevo programa del Ips para concientizar sobre el cáncer

Además del Mujer Sana y Hombre Sano, instrumentarán «Primero yo. ¿Me acompañás?» destinado a la población en riesgo. La obra social registra un alto índice de enfermos oncológicos, en su mayor parte con diagnósticos tardíos y en estados muy avanzados que impiden la sobrevida de los pacientes. Otro factor importante es el costo económico de afrontar los tratamientos.

Crear conciencia. Esa es la meta que persigue la directora de la rama activa del Ips

Crear conciencia. Esa es la meta que persigue la directora de la rama activa del Ips

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El Ips articulará tareas de prevención del cáncer en sus más de 70 delegaciones [/su_note]Primero Yo, me acompañás? es el nuevo programa del Ips que a partir de marzo intentará concientizar a hombres y mujeres de Misiones acerca de la importancia de prevenir el cáncer.

Norma Cuquejo, directora de la Rama Activa del Ips dijo que si bien la obra social tiene dos programas vigentes para prevenir el cáncer en hombres y mujeres de la Provincia, indicó que muchos de los afiliados retiran las chequeras para realizar los estudios en forma gratuita pero en un 40 por ciento de los casos no efectivizan las prácticas.

La funcionaria dijo que el organismo tiene un alto índice de afiliados bajo tratamiento oncológico y con cánceres detectados en niveles muy avanzados que no permiten la sobrevida de quien los padece.

Otro factor importante, es el impacto económico en la obra social, Cuquejo precisó que la mutual gasta unos 25 mil pesos en los medicamentos de un solo paciente oncológico que se somete a quimioterapia.

La directora de la Rama Activa del Ips dijo que la situación es más complicada en el interior porque hay mamógrafos solo en Posadas, Oberá y Eldorado, entonces las distancias y la falta de equipamiento dificulta la concreción de los exámenes en la mayoría de las localidades que carecen del equipamiento indispensable para prevenir el cáncer de mama.

Por ello, desde el organismo se impulsará este nuevo programa que comenzará a articular el trabajo de sus más de 70 delegaciones para realizar una tarea educativa acerca de la importancia de ocuparse de los estudios médicos preventivos para detectar el cáncer en forma precoz y de esta manera disminuir los índices de muertes por esta patología.

Cuquejo detalló que las localidades donde comenzarán con estas tareas serán Iguazú, San Javier y Apóstoles.

La directora de la Rama Activa del Ips dijo que la mayoría de los afiliados admite que posterga los estudios clínicos y específicos contra el cáncer por falta de tiempo, por ello el programa marca la prioridad de ocuparse de la propia salud para poder desarrollar mejor las actividades en otros ámbitos.

También Cuquejo mencionó que hay una cuestión cultural de fondo, de preservar el cuerpo, de no mostrarlo, según manifiestan los agentes sanitarios que realizan las prácticas y dictan las charlas preventivas en toda la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas