La producción de yerba cayó 52% en Corrientes y 35% en el sur de Misiones

Es por causa de la prolongada sequía y el ataque del rulo, que afectó a la zona productora desde fines de 2008 hasta principios de este año. Por las pérdidas, los productores misioneros dejarán de percibir cerca de 20.000.000 de pesos.

La prolongada sequía que afectó a la región a fines de 2008 y principios de este año, causó pérdidas considerables en el agro. En este panorama la yerba mate fue uno de los cultivos más afectados, debido a que también sufrió el ataque de plagas, que proliferaron por la falta de lluvias.

En estimaciones realizadas por el Ministerio de Asuntos Agrarios de Corrientes, la sequía y el ataque del «rulo», causaron la pérdida del 52 por ciento de la producción de yerba. Ante la situación, el Gobierno de la vecina provincia incluyó a la producción yerbatera dentro de la emergencia agropecuaria.

«La sequía y el rulo pegaron fuerte. En el Norte de Corrientes se produce aproximadamente 100.000.000 de kilos de yerba, con lo que se vio afectado cerca de 50.000.000 de kilos. Aun así estamos a la espera de que la situación mejore con el retorno de la lluvias», explicó el director por Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Esteban Fridlmeier.

A pesar de los datos del Gobierno correntino, el dirigente señaló que las pérdidas podrían ser menores en algunas localidades cómo Colonia Liebig. Por otra parte, explicó que todavía no se definieron las acciones que se realizarán para mitigar la caída.

El sur, afectado

Los yerbateros de la zona Sur de Misiones también sufrieron los embates de la sequía y del rulo, pero en un grado menor en comparación con los productores radicados del otro lado del Chimiray.

En estimaciones de la Asociación de Productores Agropecuarios Zona Sur (Apazur), señalaron pérdidas de entre el 30 y el 35 por ciento. Esto ocasionó que se dejarán de cosechar casi 70.000.000 de kilos de hoja verde, lo que representa que los productores dejarán de recibir este año casi 20.000.000 pesos. En ese sentido, también tendrán menos ingresos los tareferos y contratistas, que también dependen de la cosecha de la materia prima.

A pesar de esto, desde la entidad se mostraron optimistas de que pueda haber una recuperación de la producción, debido a que en los últimos días se han registrado importantes lluvias, que ayudaron a superar el déficit hídrico de la zona.

Demoras en la cosecha

Tanto la falta de lluvias como el ataque del rulo, ocasionaron importantes demoras en la cosecha de hoja verde.

«Por los problemas se atrasó casi seis meses la cosecha de yerba. Ahora con la últimas lluvias recién se está comenzando a revertir la situación, y esperamos que continúe en esta senda», indicaron desde Apazur.

El exceso de lluvias registrado en octubre de 2008, cuando cayeron más de 300 milímetros, casi del doble de la media habitual, produjo una gran concentración de humedad, que favoreció el desarrollo de la plaga que ocasiona el rulo de la yerba mate.

A la etapa de fuertes precipitaciones le siguió una prolongada sequía, entre noviembre y fines de enero.

En ese sentido, la situación afectó principalmente al norte de Corrientes y al Sur de Misiones, debido a que el norte misionero tuvo un flujo más intenso de lluvias.

Vale recordar que en la zona Sur y el norte de Corrientes el nivel de precipitaciones durante diciembre del año pasado fue tan solo de quince milímetros, cuando habitualmente es de 140 milímetros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas