El campo destacó la apertura del diálogo y lanzó una tregua

Se eliminaron las retenciones a los lácteos y parcialmente la del trigo. Disminuyen también las retenciones en las economías regionales y van a dar algunos subsidios a la carne. Se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima

Cara a cara. Gobierno y productores se juntaron tras meses de confrontación.

Cara a cara. Gobierno y productores se juntaron tras meses de confrontación.

Buenos Aires. El Gobierno y la Mesa de Enlace se reunieron ayer durante tres horas en las cuales, según los dirigentes del agro, hubo acuerdos parciales en trigo, lechería y carne.

Por parte del Ejecutivo estuvieron presentes la ministra de Producción, Débora Giorgi; el titular de Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Mientras, por el lado del campo estuvieron los presidentes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de CRA, Mario Llambías, y de Coninagro, Carlos Garetto.

«Podemos decir que empezó una etapa de diálogo con algunos resultados parciales en el tema de trigo, lechería y carnes. Es un principio de soluciones de algunos rubros», afirmó tras la cumbre el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

En tanto, al ser consultado sobre qué puntaje le ponía a la reunión, afirmó: «De 1 a 10, estaremos en 4, pero yo creo que hay que rescatar que se empezó a conversar» porque «todavía estamos muy lejos de colmar las expectativas de lo que piden los productores».

En tanto, el dirigente rural anunció que se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando las partes volverán a juntarse para discutir los temas pendientes.

«Estamos iniciando un proceso de búsqueda de soluciones. Se nota más disposiciones a buscar algunos acercamientos, algunas soluciones», agregó Buzzi.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, destacó que «la postura de (el ministro del Interior Florencio) Randazzo fue muy conciliadora».

«Hemos escuchado algunas precisiones del Gobierno que no colman las necesidades del sector. Es un principio de trabajo que va a tener que seguir. No hemos llegado a tratar todos los temas que hay que tratar», agregó.

De todas formas, Biolcati afirmó que «lo bueno de la reunión es que se miró para adelante y no para atrás». «Nos comunicaron una serie de medidas y nuestra posición la vamos a seguir volcando la semana que viene. La reunión estaba programa para escuchar las medidas que ellos habían tomado; sobre la lechería ellos mencionaron que suspendían las retenciones. Tenemos que hablar de carne en la próxima reunión, que para nosotros es fundamental. Vamos a seguir trabajando, no estamos ni conformes ni disconformes», señaló.

Finalmente, sostuvo: «Me siento al principio de una reunión con buena onda».

El Gobierno continuaría con medidas de ayuda a los afectados por la sequía, con subsidios y la entrega de maíz, que está gestionando en varias provincias.

El encuentro se desarrolló en medio de un clima tenso por la toma del banco que Alfredo De Angeli encabezó en Entre Ríos, que duró hasta ayer. Menos de dos horas después de dar por terminada esa protesta, el presidente de la Fedaeración Agraria de esa provincia se trasladó a Gualeguaychú, donde está al frente de un grupo de productores rurales que realizan un tractorazo.

La protesta fue convocada como una forma de «vigilia» ante la reunión que la Comisión de Enlace mantendrá con la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

Así, tras días cargados de tensión, duras acusaciones cruzadas y muestras de expectativa mezcladas con dudas y escepticismo, el campo y el Gobierno volvieron a estar, finalmente, cara a cara.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas