Consideran que debe haber sanciones más rígidas por no limpiar terrenos baldíos

Continúa el muestreo de vectores en toda la ciudad, para determinar y erradicar su presencia en las viviendas de los barrios y las características en que se desarrollan. La directora de Calidad de Vida municipal, Lilian Tartaglino recordó que es responsabilidad de los propietarios limpiar los terrenos baldíos y consideró que para los incumplimientos debe haber «sanciones más rígidas». Dijo que desde el año pasado en la prevención contra las enfermedades que son transmitidas por mosquitos.

Durante esta primera etapa se realiza un monitoreo en los lugares donde determinaron los especialistas y luego de la fumigación se hace una segunda toma de la muestra al tercer día, al séptimo día, al día 14, al día 24, al día 42 y luego cada 14 días para conocer los resultados y si el impacto de la fumigación fue positiva, indicó la titular del área municipal, Lilian Tartaglino.

La segunda etapa consiste en un remuestreo de los lugares donde estuvieron, «las acciones son complementarias y si nosotros no actuamos sobre el reservorio o sobre la conducta humana esto no va a erradicarse», supuso.

«La idea es no aumentar el número de pacientes humanos y mucho menos que sigan muriendo personas», acotó la funcionaria municipal.

Los trabajos se llevan a cabo en los lugares donde se registraron casos, donde hay riesgo social importante y concentraciones de vectores, sobre el tema Tartaglino dijo que «no queremos que nadie se sienta discriminado cuando vamos a una casa a realizar el control o fumigación, eso no quiere decir que ahí está el problema, porque el problema sabemos que está en toda la ciudad».

Baldíos

Por otra parte la directora de calidad de vida se refirió a los terrenos baldíos de la ciudad. «Es importante que la gente sepa que casi el 100 por ciento de los baldíos tienen dueños y es responsabilidad de ellos mantenerlos y cercarlos, la comuna no tiene la responsabilidad de hacerse cargo de cada terreno vacío».

Respecto a las sanciones a quienes no mantengan limpios sus terrenos dijo » primero se les manda una nota de inspección, donde se da aviso al dueño que tiene un plazo de tiempo para realizar la limpieza correspondiente, si en ese tiempo no lo hace, existe una sanción monetaria por ordenanza, el monto de la sanción dependerá de la infracción.

Además agregó que «las tasas todavía están desactualizadas, creo que deberían ser mucho más rígidas las sanciones para las personas que no cumplen, lo que falta es educación y concientización de la población».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas