Confirman un piso de salario inicial de 1.490 pesos para los docentes desde marzo

La secretaria general de la UDPM, Marilú Leverberg demostró satisfacción por el acuerdo de aumento salarial logrado en paritarias nacionales, al confirmar que se definió un salario inicial como piso nacional, la suma de 1.490 pesos por cargo, con el adicional de medio incentivo a partir de julio, que es de 110 pesos por cargo a lo que se le sumarán 55 pesos, por lo que el docente percibirá 165 pesos en seis cuotas consecutivas. En tanto el personal de escuelas de frontera cobraría el doble.
Audio: Stella Maris Leverberg

La diputada nacional integrante del gremio de la Ctera agregó que en la negociación sale favorecida la efectivización de la movilidad jubilatoria, del personal cuyas cajas fueron transferidas a la Nación, el año pasado fue votada la movilidad docente y no había operado -para los que se rigen por la ley 24016 de docentes argentinos-, y por otro lado la homologación de las titularizaciones en todo el país, si bien la tenemos en Misiones no pasa en el país, pero será parte del anuncio de la Presidenta en los próximos días.

La dirigente docente admitió que la movilidad jubilatoria en Misiones tiene un retraso considerable, considerando que los docentes han tenido incrementos progresivos en los últimos años, ya que «con el gobierno de la renovación que fue pasando al básico una diferencia histórica que se adeudaba al personal jubilado, la cifra es de más de 30 millones de pesos para 4.000 beneficiarios aproximadamente, que forman parte de la discusión que tendrán que descomprimirse con el pago aunque sea escalonado de algunos parciales de los incrementos de básicos que ya se han tenido».

Este incremento, por la ley de financiamiento se nutre del gobierno nacional y el gobierno provincial, al que le corresponde pagar un porcentaje del 40 %, «y va ceñido del programa de contención del gasto que lleva adelante el gobernador Closs», remarcó Leverberg en radio República.

El Ejecutivo y los gremios docentes llegaron a un acuerdo y el piso salarial será de 1.490 pesos

El incremento de 200 pesos se hará efectivo a partir del 1º de marzo. Además, el Ministerio de Educación de la Nación pagará 3 cuotas extraordinarias de 110 pesos del incentivo docente en 6 meses, entre julio y diciembre. Esta paritaria abrió la discusión salarial.

El viceministro de Educación, Alberto Sileoni afirmó ayer que «se llegó a un acuerdo en la paritaria docente consistente en un salario mínimo de 1.490 pesos a partir del 1 de marzo» próximo, lo que representa un incremento del 16% respecto al que tenían hasta la fecha.

El funcionario señaló a Télam al referirse a la paritaria nacional docente que «se acordó además que el ministerio de Educación de la Nación pagará 3 cuotas extraordinarias de 110 pesos del incentivo docente en 6 meses, entre julio y diciembre» próximo.

De esta manera se incrementará en 200 pesos el piso mínimo salarial para el cargo mas bajo de la docencia, ya que en la actualidad esa suma estaba en 1.290 pesos.

La forma en que este incremento se incorporará al sueldo de los docentes, ya sea íntegramente al sueldo básico o a través de sumas fijas, quedará a discusión en las paritarias que se realizará en cada una de las provincias.

El ofrecimiento salarial incluye el pago de tres cuotas extras del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que se abonará en seis veces entre julio y diciembre, lo que representa una suma adicional para cada cargo docente de 55,5 pesos.

Los sindicatos docentes se mostraron conformes con el ofrecimiento y señalaron que el viernes 27 de febrero, tras la consulta a sus bases, responderán a la propuesta realizada por el gobierno nacional.

«Este es el sexto año que estamos fijando salarios mínimos, estamos poniendo a consideración de todos la importancia que tiene para el gobierno nacional la educación, ya que el salario docente en estos últimos cinco años aumentó en un 290%», dijo Sileoni al término de la reunión paritaria.

Precisó además que el sueldo docente aumentó «por sobre el crecimiento del PBI, por sobre otros salarios, el costo de vida, la inflación y el dólar. Estamos satisfechos de poner a la educación y al salario docente en el primer orden de las prioridades del gobierno nacional».

Explicó que en relación al sueldo testigo anterior es un aumento de 200 pesos pero las provincias han hecho una serie de modificaciones a partir del segundo semestre del año pasado que representan más que esa cifra.

Respecto al inicio de clases, Sileoni explicó que «hemos incorporado a la discusión paritaria el hecho de que podamos iniciar el ciclo electivo aún cuando estemos discutiendo salarios en las provincias, por lo que estamos con altas expectativas de que empiecen las clases.

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) decidió hoy no iniciar el ciclo electivo en reclamo de mejoras salariales, mientras el gobierno provincial aguardaba la discusión paritaria nacional para elevar una propuesta al sindicato.

En este sentido, Sileoni dijo que en la paritaria «se trató el tema de Río Negro, trabajamos desde el gobierno nacional para poder viabilizar el inicio de clases pero sabemos que allí hay un problema gremial».

El viceministro señaló que «hay 11 provincias a los que el gobierno nacional acudirá en auxilio para que puedan pagar este mínimo salarial y sabemos que el resto ya estaban prácticamente abonando este mínimo, así que creemos que también van a poder llegar».

Francisco Nenna, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), destacó que «tomamos esta propuesta y la someteremos a consideración de nuestras bases en forma seria y responsable, por eso fue receptada, porque creemos que podemos discutirla».

«Estamos recuperando salario, durante la segunda parte del año habrá el pago de tres cuotas extraordinarias, por lo que creemos que es posible debatir esto en nuestras organizaciones», dijo Nenna.

El sindicalista agregó, además, que «hemos tenido el acuerdo de recibir la propuesta salarial, nos vamos responsablemente bien de esta reunión y reivindicamos esta herramienta que es la paritaria nacional docente que hemos conseguido los trabajadores de la educación».

En la reunión paritaria, en cuya apertura estuvieron el Ministro del Interior Florencio Randazzo, el de Trabajo Carlos Tomada y el de Educación Juan Carlos Tedesco, también se trataron la titularización de docentes interinos y la movilidad jubilatoria.

Respecto de la titularización, se anunció que se homologará en estos días el acuerdo paritario de julio del año pasado, que permite el pase planta permanente de unos 300.000 docentes interinos en todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas