Relevaron el estado nutricional de los aborígenes de la aldea Fortín Mbororé

El Ministerio de Salud Pública realizó un relevamiento del estado nutricional de los aborígenes de la aldea Fortín Mbororé afincada en el municipio de Puerto Iguazú, donde además se realizaron varias acciones destinadas a fortalecer la Atención Primaria de la Salud en la comunidad.

El operativo estuvo encabezado por el coordinador de los programas Maternos Infantiles, Germán Bezus, a quién acompañaron la responsable del área de Nutrición del Ministerio de Salud, María Ester Zadorozne; el coordinador de la dirección de programas Comunitarios y Salud Indígena, Adrián Saldías; la jefa del Área Programática XV, María Alonso y el doctor Mario Gariboglio, que está a cargo de la atención médica en las aldeas Fortín Mbororé e Iryapú.

Los equipos de salud de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública llevaron adelante una intensa jornada de atención, que incluyó la realización de un control antropométrico (peso y talla), a más del 90 por ciento de niños de la aldea (230), se hizo una evaluación del estado nutricional de los chicos, como también el de las embarazadas.

Asimismo se realizaron charlas sobre prevención de enfermedades vectoriales y psicoprofiláxis, además se brindó información acerca de los beneficios y alcances del Plan Nacer. Por otra parte, Bezus se reunió con el cacique Silivino Moreira y los «Opyguá» (los ancianos), con quién analizó la situación sanitaria en general de la comunidad Mbya.

En ese contexto el Coordinador de los Programas Maternos Infantiles destacó el trabajo que vienen realizando en las comunidades aborígenes los agentes sanitarios y afirmó que «desde Maternidad e Infancia se hará un seguimiento de todas las acciones y prestaciones que se brinda los aborígenes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas