Exportarán a Italia 61 casas de madera para un complejo turístico

La empresa eldoradense de Alberto Rodriguez SA cerró la operación en noviembre para realizar la construcción de 61 viviendas de madera nativa. En total el proyecto contempla 264 mil pies de machimbre de guayubira.

El empresario maderero Alberto Rodríguez, con más de 30 años en el mercado forestal de Misiones, concretará este año su primera experiencia en exportación de viviendas de madera con especies nativas, dado que cerró en noviembre pasado una operación comercial con un cliente para llevar adelante un proyecto de construcción de 61 casas con machimbre de guayubira, que será destinado para un complejo turístico cerca de Roma, en Italia.

«El diseño de las viviendas fue realizado por nuestra empresa, respondiendo al pedido del cliente, todo los detalles de la construcción fueron definidos por nuestra gente», explicó con satisfacción Rodriguez, en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

El directivo relató que «la negociación se concretó con un arquitecto europeo, que es cliente de la firma y tiene una relación de confianza, conoce nuestros antecedentes comerciales y visitó el hotel «Cabañas Don Juan», que también es de mi propiedad. Todo esto generó que se decida a cerrar la operación con nosotros», agregó el empresario maderero.

Según indicó, al cliente «le gustaron las cualidades de la madera de guayubira para las viviendas del complejo turístico que tiene en Italia». «Por eso, las casas las vamos a construir en machimbre de guayubira, teníamos la madera disponible en el volumen requerido para el proyecto, es una especie dificil de trabajar pero de buena calidad, y logramos un buen diseño, práctico y seguro», dijo.

Características

Cada casa tendrá unos 32 metros cuadrados, y con abertura incluida llevarán 4.341 pies de madera. «El proyecto total, por la construcción de las 61 viviendas que se exportarán a Italia, será de 264 mil pies de madera de guayubira», afirmó el empresario.

La decisión del cliente por esta especie se inclinó por la disponibilidad en el volumen requerido y el precio competitivo, que es acorde a lo que rige en el mercado internacional.

«El cliente se decidió por esta madera porque nosotros nos ajustamos a los precios internacionales. Hay que tener en cuenta, en este negocio, que hay una oferta muy fuerte de madera de África o Brasil, son países que compiten con nosotros en el mercado forestal, por eso tenemos que manejar los precios en forma competitiva», reflexionó Rodríguez.

Diversificación y calidad

Además del aserradero de madera nativa Alberto Rodriguez y la fábrica de palitos de escoba, desde hace cuatro años el empresario lleva adelante en Eldorado un emprendimiento turístico, el reconocido Hotel Cabañas «Don Juan» que se posiciona como el mejor alojamiento de la ciudad, por la calidad de sus servicios.

El lugar es una verdadera vidriera de la belleza de las maderas nativas de Misiones, ya que fue construido con la idea de realizar un aprovechamiento de las especies nativas y exhibe para el turista la calidez que brinda el uso de la madera en la construcción.

«En función de lo que el cliente europeo observó de la madera nativa en nuestro hotel, fue que se decidió a cerrar la negociación para la construcción de las casas. Nosotros tenemos experiencia en exportación de pisos de madera nativa, palitos de escoba o barrales para cortinas, pero será la primera vez que vamos a exportar viviendas y estamos muy satisfechos por esta operación. Nuestra característica es trabajar con buena calidad, ya que me gusta hacer bien las cosas», afirmó Rodríguez.

Una vez que despache los primeros containers, Rodríguez viajara a Italia a supervisar la construcción. «Si bien sabemos que todo funcionará bien, hay que ver que su gente entienda el armado de las viviendas. Mi cliente se llevaráalgunos carpinteros de Puerto Rico. Pero lo mejor es estar allá y realizar un seguimiento de todo el proceso para que todo salga bien», concluyó el entusiasmado empresario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas